El avión es uno de los medios de transporte más utilizados a nivel mundial. Cuando hay un viaje de corta o larga distancia, el avión es uno de los medios más elegidos. Son muchas las aerolíneas las que ofrecen su servicio en Colombia y en diferentes partes del planeta. Los precios varían de acuerdo a la aerolínea, la distancia y otros factores más.

Como los aviones son tan utilizados diariamente, es de vital importancia tener en consideración lo que se hace dentro de estos para proteger la salud. Por eso, la plataforma digital el Economista resalta nueve cosas que por nada del mundo se deben hacer para cuidar la integridad personal. Estas son:

No tomar bebidas que contengan hielo

“A pesar de que actualmente hay compañías que ya no dan este servicio, todavía hay algunas que sí que ofrecen bebidas y comida a sus tripulantes. En el caso de que se pida una bebida, se recomienda pedirla sin hielo ya que este puede contener bacterias que se acumulan en los tanques de agua de los aviones”, dice.

Vuelo. | Foto: Getty

2. No usar mantas o cobijas

Es de vital importancia, cuando se va a realizar un viaje de larga distancia, utilizar almohada y manta personal, esto porque las que ofrecen en los aviones, si no están bien limpias, podrían transmitir diferentes tipos de gérmenes u otras sustancias con características dañinas.

3. No se debe ir descalzo en el avión

“Especialmente en vuelos que duran muchas horas, los trabajadores se han encontrado personas que se mueven por el avión sin llevar los zapatos. Si esto ya antes era algo inapropiado, en los tiempos que corren es todo un riesgo para la salud”.

4. No olvidar el desinfectante personal

A pesar de que en muchos lugares se pueden encontrar desinfectantes para utilizarlos, es importante mantener el propio, esto porque en los aviones las demás personas apoyan sus manos en sus propias sillas y en otras zonas, lo cual no es muy higiénico y podría transmitir virus.

5. No tomar té o café

“Existen dos grandes motivos para no tomar café o té durante un vuelo. Por un lado, la cafeína deshidrata por lo que es algo que nos puede perjudicar durante el vuelo. Por otro lado, no sabemos si este tipo de bebidas fueron elaboradas con agua del tanque del avión, en el cual puede haber gérmenes que irían directamente a nuestro organismo”.

Vuelo en avión. | Foto: Getty Images

6. No usar lentes de contacto

El aire del interior de los aviones suele ser muy seco, lo cual puede llegar a producir irritación en los ojos si se está utilizando lentes de contacto. Además, la irritación hará usar las manos, por lo que los ojos se pueden ver expuestos a diferentes virus. La mejor opción, sin lugar a dudas, es usar gafas de sol.

7. No olvidar mantenerse bien hidratado

“Mantenerse bien hidratado es vital para encontrarse bien de salud. En el interior de un avión el nivel de humedad baja para que los tripulantes puedan respirar bien a pesar de estar a tal altitud, por lo que es necesario beber gran cantidad de agua para mantenerse hidratado”.

8. No apagar la ventilación

Si se tiene un poco de frío, lo ideal es utilizar una manta o cobija personal para calentarse. No es recomendable apagar la ventilación, pues este aire puede ayudar a desviar los gérmenes que haya en el ambiente.

9. No dormir junto a la ventana. “Muchas personas se quedan dormidas durante los vuelos. Esto puede ser algo inevitable pero también perjudicial para quién le ocurra. Si por ejemplo, nos dormimos contra la ventana estaremos exponiendo nuestra cara a cientos de bacterias que hay allí depositadas”, concluye.

Retrato de un hombre que viaja en avión y duerme durante el vuelo - conceptos de viaje | Foto: Getty Images