Durante el próximo puente festivo que se dará entre el 1.° y el 3 de julio próximos se espera que cientos de miles de viajeros salgan de Bogotá y otras ciudades para visitar diversos municipios. Los planes turísticos de los ciudadanos, sin embargo, se dan en medio de una alta transmisión del dengue en algunas zonas del país.

Según los reportes más recientes que recogió el Instituto Nacional de Salud (INS) en su más reciente boletín epidemiológico semanal, Colombia ha reportado cerca de 50.818 casos probables de dengue en lo que va de este año.

Las cifras compartidas por la autoridad sanitaria muestran que solo durante la semana pasada (entre el 18 y el 24 de junio) se reportaron 2.760 casos probables de dengue, mientras que 1.686 casos correspondieron a notificaciones de esa semana, otros 1.074 casos fueron recogidos en semanas anteriores.

Hay algunas entidades territoriales en las cuales se han presentado la mayoría de los casos que se reportan en el país. “El 70,9 % (36.043) de los casos a nivel nacional proceden de Meta, Tolima, Santander, Cali, Cundinamarca, Sucre, Cesar, Barranquilla, Antioquia, Bolívar, Cartagena, Córdoba y Norte de Santander”, sostuvo el INS en su boletín.

Así mismo, la autoridad de vigilancia sanitaria informó que hubo un incremento en los diagnósticos superior al 30 % durante las últimas semanas en ciudades y departamentos como Bolívar, Cali, Casanare, Cesar, Guaviare, Magdalena, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.

“A semana epidemiológica 25 de 2023, la incidencia nacional de dengue es de 143,4 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo período de 2022 la incidencia fue de 83 casos por 100.000 habitantes. De las 38 entidades territoriales departamentales y distritales de Colombia, Bogotá es la única entidad sin población a riesgo para el evento”, detalló el INS.

Para evitar la circulación de mosquitos es clave mantener los espacios limpios y secos. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Esto último se debe a que Bogotá se encuentra a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, con lo cual no es vulnerable al dengue, pues la circulación de esta enfermedad viral se da en zonas que están a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

“Por entidad territorial municipal, en la semana epidemiológica 25 de 2023 se observó que de los 825 municipios en riesgo para dengue en el país el 28,4 % (234) se encontraban por encima de lo esperado, según canal endémico para dengue. De los municipios con población mayor a 100.000 habitantes en riesgo para dengue el 66,7 % (38/57) se encuentran por encima de lo esperado, comparado con su comportamiento histórico”, aseveró el INS.

Evitar la proliferación de mosquitos es clave para prevenir la aparición del dengue. | Foto: Getty Images

Si bien a nivel nacional los casos de dengue han cedido un poco, los reportes del INS muestran que el país sigue reportando cifras históricamente altas. Así mismo, se conoció que en lo que va de este año se han notificado al menos 161 casos de muertes sospechosas de dengue, aunque solo se han confirmado 29 fallecimientos por esa causa.

Otras 67 muertes ya fueron descartadas y alrededor de 65 aún se encuentran bajo estudio por parte de los profesionales de salud.

Para evitar contagiarse, el Ministerio de Salud les ha recomendado a los ciudadanos implementar algunas medidas de autocuidado.

Por un lado, subrayan la importancia de aplicarse repelentes para espantar los mosquitos, evitar las aguas estancadas, usar mosquiteros durante la noche, poner mallas en puertas y ventanas que impidan el paso de insectos, “recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales”.

Esta es una de las recomendaciones del Ministerio de Salud para enfrentar el dengue en Colombia. | Foto: Ministerio de Salud

Además, se recomienda el uso de ropa ancha y larga que no deje al descubierto las extremidades, además de “perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia”.