La depresión es una de las patologías de salud mental más conocidas en el mundo y una de las más recurrentes. Este trastorno normalmente se presenta con varios síntomas como sentimientos de tristeza, ganas de llorar, vacío, desesperanza, arrebatos de enojo, entre otras conductas.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad se presenta en la mayoría de países y se estima que el 5 % de la población adulta en todo el mundo la padece.

De hecho, se estima que el 3,8 % de la población experimenta depresión, incluido el 5 % de los adultos y el 5,7 % de adultos mayores de 60 años. Son aproximadamente 280 millones de personas las que sufren esa enfermedad.

Young depressed man sitting on floor. | Foto: Getty Images

Por qué la depresión puede motivar la aparición de otras 29 enfermedades

Aunque existen organismos que tienen una mayor predisposición a la depresión, lo cierto es que esta patología puede presentarse en cualquier organismo.

Esta es diferente a los cambios de ánimo que se presentan a lo largo del día, pues puede incidir de una manera más directa en las relaciones interpersonales y también puede presentar otros efectos en la salud.

Un estudio publicado por la revista Jama Pschiatry, experta en los temas de salud mental, asegura que existe una fuerte relación entre la depresión y 30 enfermedades más.

Las enfermedades más graves que se pueden desencadenar por sufrir de esta patología son la diabetes, osteoartritis, bronquitis crónica, trastornos del sueño, infecciones bacterianas, dolor de espalda o lumbalgia, enfermedad isquémica coronaria, entre otras.

Photo of worried mother taking temperature of her little son who is lying in bed with fever. Mature brown hair mother checking the temperature of her ill 11 years old boy with thermometer on a couch in the living room at home, calling doctor. Sick boy with thermometer laying in bed and mother hand taking temperature. Mother checking temperature of her sick son who has thermometer. Sick child with fever and illness in bed. Mature mother in denim shirt talking on the smartphone with an ambulance worker | Foto: Archivo Semana

De acuerdo con la investigación, las enfermedades endocrinas son las más comunes en pacientes con depresión. El estudio analizó 1.000 pacientes y de estos, 245 registraron casos concretos con estas patologías.

También los trastornos musculoesqueléticos, pues 91 de cada 1000 personas presentaron este problema. A este le siguen las enfermedades del sistema circulatorio, que se registraron en 86 de los 1000 pacientes con depresión analizados.

Además de ello, el informe también establece que las personas que tienen depresión pueden presentar alzhéimer en el futuro, pues el estado depresivo tienden a generar algunas sustancias inflamatorias que potencian el daño en algunas neuronas.

Los datos del sondeo fueron tomados de un análisis a 240.433 pacientes procedentes del Reino Unido y también de Finlandia. También se logró corroborar en las conclusiones, que existen otras 12 enfermedades que pueden conducir a la depresión o a casos más severos de esta patología mental.

Relacionarse con una persona conflictiva puede ser agotador y perjudicial para la salud mental. | Foto: Getty Images

Referencias científicas:

  • Depresión clínica: ¿Qué significa? Daniel K. Hall-Flavin, M.D. - Mayo Clinic