Una noticia falsa circula en plataformas de redes sociales: supuestamente la marca de arroz ´Dana´, proveniente de Pakistán, tendría productos contaminados con un virus. Al respecto, este lunes 27 de febrero, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), luego de investigar, aseguró que en primer lugar ni siquiera existe dicha marca.
“El Instituto realizó la búsqueda de información en las bases de datos de los alimentos que ingresan al país y el resultado arrojado es que NO se encuentran certificados de inspección sanitaria (CIS) de importación emitidos para alimentos denominados “Arroz Dana”. Así mismo, tras revisión de bases de datos de autorizaciones de comercialización de alimentos y bebidas del Invima, se confirmó que no existe autorización alguna para la importación de este producto proveniente de Pakistán”, explicaron a través de un comunicado oficial.
También contaron que desde la Dirección de Alimentos y Bebidas, a través del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, realizan cada día el rastreo, análisis y la evaluación de la información proveniente de las agencias internacionales encargadas de ejecutar la vigilancia sanitaria de alimentos y bebidas.
“A la fecha no se ha recibido algún tipo de información relacionada con este producto…El Instituto no ha recibido información oficial por parte de autoridades sanitarias de terceros países sobre alertas sanitarias relacionadas con arroz proveniente de Pakistán”, detallaron.
Asimismo, explicaron que como autoridad sanitaria nacional, tienen comunicación permanente con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud y Protección Social, con el cual intercambia información sobre los eventos de interés en salud pública (Alertas sanitarias de alimentos y bebidas/Enfermedades Trasmitidas por Alimentos ETA).
“En este contexto, desde el mencionado centro no se ha generado notificación alguna sobre eventos que involucren arroz de la marca “Dana” contaminado con virus. También se aclara que, en agosto de 2017, el Invima publicó un comunicado de prensa por la misma falsa noticia”, agregaron.
En ese sentido, detallaron que la noticia falsa que circuló hace seis años tiene similitudes con la que se viralizó en los últimos días, por esta razón, “reitera a la comunidad en general hacer caso omiso a información que no sea emitida por fuentes oficiales, teniendo en cuenta que dichas comunicaciones informales carecen de soporte técnico – científico generan desinformación y preocupación en los consumidores”.
Finalmente, insistieron en que a través de la página web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas publican información certera y real de aquellos productos que podrían ocasionar algún daño o representar riesgo para la salud de los colombianos.
En caso de necesitar más información, los interesados se pueden comunicar con el Invima en la línea telefónica (+57) (601) 7422121 ext.: 4500 o a través de los correos electrónicos, alertas_alimentos@invima.gov.co, contactoets@invima.gov.co
Cannabis en Colombia: Invima ya emitió primeras autorizaciones para alimentos a base de esa planta
Por otro lado, el Invima ya les entregó a varias empresas la autorización para comerciar con alimentos a base de cannabis en Colombia.
Se trata de un paso clave para esa industria, pues si bien desde comienzos del año pasado se había conocido que varias empresas habían radicado solicitudes para que les permitieran comercializar con estos productos en territorio nacional, el permiso llegó unos meses después.
Entre los datos del Invima, hay un registro sanitario que le aprobaron a la empresa Cinnapan SAS, radicada en la ciudad de Bucaramanga y cuya titular es la empresaria Mariela Galindo Torres. Los alimentos con los que comercia esa empresa son panes, que vienen en distintas variedades.
Por ejemplo, hay unos que tienen banano y frutos secos, café y frutos secos o manzana verde. Pero hay uno que incluye semillas, chocolate, frutos secos y, por supuesto, cannabis.