El medicamento Dysport 300U fue objeto de una falsificación, según una reciente alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
La entidad advirtió que recibió información por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, en la que se advierte que hay existencias del producto farmacéutico que no corresponden al medicamento original.
Dysport 300U se les receta a pacientes que padecen de afecciones en la movilidad de los músculos o las funciones del sistema endocrino como la espasticidad focal, distonía cervical (conocida popularmente como tortícolis), blefaroespasmo, espasmo hemifacial y hiperhidrosis primaria severa de la axila. En este último caso, el medicamento se usa cuando el organismo de los pacientes no está respondiendo adecuadamente a otros productos antitranspirantes o antihidróticos.
De acuerdo con el Invima el lote falso está identificado con el código L25049. “El importador autorizado, Laboratorios Biopas S.A, informó al Invima que no se ha realizado la importación y comercialización en Colombia de este lote”, explicó el Invima a través de su comunicado.
La alerta sanitaria es de gran relevancia, pues se trata de un producto que se comercializa en Colombia y cuenta con el debido registro sanitario del Invima. Es decir, la clave para identificar el medicamento falso está en el número del lote.
Según lo dio a conocer el ente de vigilancia sanitaria, la presentación del medicamento viene en viales de vidrio dentro de una caja de cartón y se trata de una solución inyectable. En Colombia, el importador autorizado del producto son los Laboratorios Biopas S.A. Su fabricante original es Ipsen Pharma S.A.S., una empresa del sector farmacéutico que está ubicada en Francia.
“Las principales diferencias entre el producto falsificado y el producto original se encuentran en el etiquetado, prospecto y embalaje (...) El medicamento original tiene un sello en el empaque secundario, que no está presente en el producto falsificado”, explicó la Anvisa de Brasil en su propia alerta sanitaria.
Vale decir que debido a que el producto falsificado no ha pasado por la revisión de las autoridades sanitarias, no se han verificado aspectos como la efectividad, la seguridad y la calidad de los viales. Tampoco es claro cómo han sido transportados, embalados y almacenados estos productos, lo cual en la práctica significa que podría representar una amenaza para la salud de los consumidores.
En caso de que los ciudadanos hayan comprado este producto o lo estén ingiriendo, el Invima recomendó suspender su consumo y avisar de forma inmediata a las autoridades.
“En el evento de encontrar personas que consuman Dysport® 300U Lote: L25049, se debe indicar la suspensión del consumo de este e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar”, les recomendó el Invima a las IPS del país.
Cuidado con los productos para bajar de peso
En los últimos días, el Invima también llamó la atención de los ciudadanos con relación a la circulación de productos que incluyen un principio activo llamado semaglutida que en ocasiones se les receta a pacientes que padecen de diabetes y que se está usando para bajar de peso.
“Sobre esto, se evidencian prácticas inadecuadas que involucran el uso de medicamentos indicados para el tratamiento de patologías determinadas y que deben ser formulados por profesionales de la salud”, señaló el Invima por medio de un comunicado de prensa.
El ente de control sanitario señaló que, sin embargo, uno de los medicamentos que se están usando sí cuenta con registro. “En Colombia, Ozempic (1.34 mg/mL) cuenta con registro sanitario Invima 2019M0019473 y ha sido indicado como complemento a la dieta y el ejercicio para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2 que no han respondido satisfactoriamente a metformina y corresponde a un producto de venta bajo formula médica”, puntualizó el Invima.
No obstante, advirtió que el medicamento Wegovy no cuenta con un registro sanitario vigente en Colombia.