Si bien es ampliamente conocido que algunas mujeres tienen síntomas visibles una vez quedan embarazadas (empiezan a sentir antojos o sufren de mareo y náuseas), hay algunos signos tempranos que se pasan por alto, pero que también indican que una paciente se encuentra en estado de gestación.

De acuerdo con la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos, hay varios signos que no son tan populares, pero también son un indicio de que una mujer está en su primer trimestre de embarazo.

Aunque la mayoría de síntomas tienen que ver con aspectos fisiológicos, también se pueden presentar algunos cambios abruptos en el comportamiento. A raíz de la gran cantidad de hormonas que hay en el organismo, puede que las mujeres se sientan “inusualmente” tristes o emotivas, explica la clínica estadounidense.

De otro lado, menciona el manchado leve, que cita como uno de los primeros signos de la gestación. “Se le conoce como sangrado de implantación y ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, unos 10 a 14 días después de la concepción. El sangrado de implantación ocurre alrededor de la fecha en que esperarías tener tu período menstrual. Sin embargo, no todas las mujeres lo tienen”, sostiene la Clínica Mayo.

Vale decir que es fundamental no confundir este manchado con el periodo menstrual que se presenta todos los meses.

De otro lado, algunas mujeres pueden tener una sensación de hinchazón abdominal que también está estrechamente relacionada con los cambios hormonales que se presentan al comienzo del embarazo. Este signo, sin embargo, también se presenta en algunas mujeres durante su período menstrual normal.

Las mujeres embarazadas pueden tener distintos síntomas conforme avanza su estado de gestación. | Foto: Jamie Grill Photography

A su vez, la Clínica Mayo señala que algunas pacientes pueden padecer calambres en el útero que, sin embargo, tienen una intensidad leve. En casos puntuales podrían tener estreñimiento, pues el sistema digestivo se vuelve más lento por cuenta de los cambios hormonales.

“Cuando estás embarazada, podrías volverte más sensible a ciertos olores y tu sentido del gusto podría cambiar. Como la mayoría de los demás síntomas del embarazo, estas preferencias alimentarias pueden atribuirse a cambios hormonales”, añade la fuente médica.

Las mujeres durante su primer trimestre de embarazo suelen tener somnolencia. | Foto: Getty Images

Además, las mujeres embarazadas durante el primer trimestre podrían sentir que se fatigan con mayor frecuencia e incluso que tienen menos energía. “Nadie sabe con certeza las causas de la somnolencia durante el primer trimestre del embarazo. Sin embargo, un rápido aumento de los niveles de la hormona progesterona a principios del embarazo puede contribuir con la fatiga”, detalla la Clínica Mayo.

Por último, sostiene que podría percibirse un incremento en la congestión nasal, que no solo está asociado a los niveles de hormonas que maneja el organismo, sino también a una mayor producción de sangre. Esto implica que las membranas de la nariz se inflaman, se resecan e incluso podrían ser más proclives a sangrar con facilidad. Algunas mujeres pueden sentir que su nariz se tapa o gotea.

Mientras tanto, la institución clínica señala que también es importante tener en cuenta los síntomas que son más populares como la ausencia de menstruación, el dolor en los senos, los vómitos, las náuseas y la necesidad de orinar más seguido.

“Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás enfermando o que tu período está a punto de comenzar. De la misma manera, puedes estar embarazada sin que se manifiesten muchos de estos síntomas”, advierte la Clínica Mayo.

Las mujeres embarazadas tienen grandes cambios hormonales que les producen distintos síntomas. | Foto: © YDL

No obstante, esa institución médica les recomienda a las mujeres que si su período menstrual no se presenta y, además, manifiestan algunos de los síntomas anteriormente mencionados, que se hagan una prueba de embarazo casera o que acudan a los servicios médicos para despejar sus dudas.

“Si el resultado de la prueba de embarazo en casa es positivo, programa una cita médica con tu proveedor de atención médica. Cuanto antes se confirme tu embarazo, más rápido podrás comenzar la atención médica prenatal”, concluye la fuente médica.