Un medicamento fitoterapéutico denominado “Amargo del Perú” motivó la más reciente alerta sanitaria emitida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
A través de sus redes sociales, el Invima señaló que ese producto se está comercializando en territorio nacional, pese a que no cuenta con ningún tipo de registro sanitario. El origen de la alerta sanitaria recién emitida fue una denuncia que llegó a las oficinas de la entidad sanitaria.
De acuerdo con el Invima, esta marca estaría siendo producida por Laboratorios Natural Ligth M-N, el lote que está circulando en Colombia en la actualidad es el 20-10-21. Asimismo, se conoció que estos productos traen una fecha de vencimiento del 24 de diciembre del próximo año.
El ente sanitario también advirtió que estos productos no cuentan con la autorización necesaria para ser comercializado en territorio nacional, debido a que no tiene ningún registro, que normalmente debe ser emitido por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima.
En esa medida, señalaron que los Laboratorios Natural Ligth M-N no están dentro de los registros de las autoridades sanitarias colombianas como fabricantes autorizados de fármacos. En esa medida, determinaron que vender ese producto en el país es “ilegal”.
Lo preocupante es que el Invima ya ha documentado casos en los que se comercializa este producto a través de plataformas digitales.
“Por otra parte, es importante indicar que el Invima ha identificado que el producto Amargo del Perú, considerado como fraudulento según la normatividad sanitaria vigente, es ofertado como fitoterapéutico a través de redes sociales, sitios web y la plataforma Mercado Libre”, indicó el Invima a través de su alerta sanitaria.
No obstante, si se revisa en Mercado Libre, en la actualidad no se encuentran con facilidad anuncios en los cuales comercialicen el fitoterapéutico “Amargo del Perú”.
Debido a que no cuenta con los registros sanitarios adecuados, el Invima señaló que ese producto puede resultar nocivo para la salud de los consumidores en la medida en que las autoridades no han podido analizar varios de los criterios que garanticen que puede suministrarse con confianza.
“Sobre este producto también vale la pena aclarar que, al no tener registro sanitario del Invima, no se ha evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud”, puntualizó el Invima.
Y recordó que eso también significa que no hay posibilidades de conocer cuáles han sido las condiciones del producto en los diferentes eslabones de la cadena de producción. En otras palabras, no han podido determinar en qué condiciones se ha almacenado, cuáles han sido los medios de transporte mediante los cuales se ha distribuido o la calidad y la seguridad de los ingredientes que contiene.
“El Invima ha alertado sobre los riesgos que representan este tipo de productos fraudulentos para el consumo humano, por lo que insiste en el llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad”, puntualizó el Invima en su alerta sanitaria.
Para que los ciudadanos puedan consultar si, en efecto, los alimentos o los medicamentos que van a consumir cumplen con criterios de seguridad y eficacia pueden ingresar al sitio web http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.
En esa página, además, se pueden encontrar los productos que se venden en Colombia con la autorización del Invima buscando por nombres de las marcas o por los principios activos.
Por último, el Invima emitió algunas recomendaciones para los ciudadanos. “Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud. Recuerde que estos elementos fraudulentos son en su mayoría comercializados por canales como sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles de mensajería. Procure adquirir este tipo de productos en lugares autorizados”, les señalaron a los consumidores.
Asimismo, a las autoridades sanitarias locales y las IPS les pidieron intensificar la búsqueda de estos productos y reportarlos directamente al Invima una vez los encuentren.