Aunque los productos que se promocionan como potenciadores sexuales son cada vez más comunes, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), emitió varias alertas sanitarias, advirtiendo sobre los riesgos que algunos de ellos pueden representar para la salud de los consumidores.
Recientemente, volvió a alertar por cuenta de ocho productos que se están comercializando en Colombia, pese a que no cuentan con un registro sanitario vigente que avale su venta. Las referencias mencionadas son: Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000.
De acuerdo con la alerta emitida por el Invima, estos productos son promocionados en múltiples sitios web con promesas de que ayudan a mejorar el rendimiento sexual de quienes los consuman. No obstante, la autoridad sanitaria expuso algunos hechos que dejan entrever el riesgo que pueden representar para la salud pública.
“Los análisis de laboratorio adelantados por la Agencia Regulatoria de Estados Unidos (FDA), confirmaron que los productos Platinum 10K, Infinity, Infinity 10K, Honey Girl, Hard Steel 300K, Dynamite Male Sexual Enhancement, Diamond Girl Lite y Mega 9K 800000 contienen sildenafil, tadalafil y vardenafil”, explicó el Invima en su alerta sanitaria.
Estos tres principios activos son conocidos por ser recetados en los pacientes que han sido diagnosticados con disfunción eréctil. No obstante, el Invima sostuvo que se trata de ingredientes que “no han sido declarados” en los productos mencionados.
En la práctica, esto puede provocar que haya una interacción con otros medicamentos que se prescriben con relativa frecuencia. Si eso sucede, los consumidores podrían sufrir de una reducción significativa de la presión arterial. Incluso, el Invima señala que en casos graves podrían poner “en riesgo la vida”.
A su vez, indicó que los pacientes que han sido diagnosticados con enfermedades como diabetes, afecciones cardíacas y condiciones de salud como colesterol alto y presión arterial alta con frecuencia reciben recetas médicas que incluyen nitratos, los cuales pueden tener interacción con los principios activos sildenafil, tadalafil y vardenafil.
“La administración de estos ingredientes en dosis inapropiadas puede incidir en la aparición de reacciones adversas como cefalea, enrojecimiento, mareos, dispepsia, congestión nasal y trastornos visuales”, apuntó el Invima en su alerta.
En esa medida, señaló que la presencia de esos principios activos en los potenciadores sexuales mencionados hace que esos medicamentos no reciban el aval de la entidad sanitaria para ser consumidos, pues no se han evaluado criterios que son clave para autorizarlos.
“Por esta razón, se advierte a la ciudadanía evitar la compra de estos productos en cualquier canal comercial, ya que pueden causar problemas para la salud de las personas. De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de varios productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para los consumidores”, agregó el Invima en su alerta sanitaria.
Y sostuvo que también se desconocen otros detalles de su cadena productiva, que pueden incidir directamente en su calidad y su seguridad. Por ejemplo, advirtió que no se sabe la trazabilidad, las condiciones en las cuales se almacenó el producto y los medios que se usan para distribuirlo.
“En varias oportunidades, el Invima ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”, puntualizó la autoridad sanitaria.
Y concluyó haciéndoles un llamado a los ciudadanos para que verifiquen cuál es el número de registro Invima que tienen los productos antes de consumirlos, algo que se puede hacer consultando la página web oficial de la entidad sanitaria.