Este 22 de marzo, durante el comienzo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado de prensa en el cual señaló que alrededor de 2.000 millones de personas en todo el mundo no están teniendo acceso a agua potable segura.

El ente multilateral, además, indicó que al menos 3.600 millones de personas, que representan casi la mitad de toda la población mundial, usan baños y servicios de saneamiento que no están diseñados para tratar adecuadamente los desechos de los seres humanos.

“Millones de niños y familias no cuentan con servicios de agua, saneamiento e higiene adecuados, incluido jabón para lavarse las manos. Las consecuencias a menudo pueden ser mortales”, puntualizó la OMS a través de su comunicado.

Así mismo, señaló que anualmente se reporta la muerte de cerca de 1,4 millones de personas fallecen por causas relacionadas con la falta de acceso al agua potable y la mala calidad de los servicios de saneamiento.

Entre otras cosas, el ente multilateral recordó que, en la actualidad, hay brotes de cólera en algunos países donde no hay cobertura suficiente de estos servicios públicos básicos. Lo que más preocupa a la OMS es que el cólera se ha presentado en países en los cuales no reportaban brotes hace varias décadas.

Las comunidades sin agua potable son más vulnerables a enfermedades como el cólera. | Foto: AFP or licensors

También se reportan dificultades en las instituciones donde se prestan servicios de salud. De hecho, según las estimaciones de la OMS, alrededor de la mitad de esos establecimientos no cuentan con elementos adecuados como agua, jabón o soluciones desinfectantes a base de alcohol para garantizar la asepsia de los procedimientos y la seguridad de los pacientes que atienden.

Se trata, entonces, de instituciones sanitarias donde las prácticas de higiene “son especialmente críticas”, según el organismo.

El acceso a agua potable segura es un derecho que los Estados deberían garantizarles a sus ciudadanos. | Foto: UNICEF

“Las consecuencias sociales y económicas de los servicios inadecuados de agua y saneamiento también son devastadoras. Sin estos servicios críticos, las personas se enferman, los niños no aprenden, especialmente las niñas, y comunidades enteras pueden verse desplazadas por la escasez de agua”, anotó el organismo multilateral.

De otro lado, la OMS señaló que cuando aumenta la cobertura del agua potable y los servicios básicos de higiene y saneamiento, las condiciones sanitarias de la población también mejoran sustancialmente.

En su comunicado destacó que los beneficios que tienen estas condiciones para todas las sociedades son “inconmensurables” y, además, señaló que pueden impulsar el progreso económico y mejorar la productividad de las personas.

El objetivo es cuadriplicar el acceso a servicios básicos

En su comunicado, la OMS también destacó que debe haber un trabajo mancomunado de distintos actores para mejorar el acceso que tiene la población mundial a los servicios de saneamiento básico y el agua potable.

De hecho, señalaron que el mundo debe cuadriplicar la cantidad de personas que en la actualidad cuentan con agua potable, saneamiento e higiene de aquí hasta el 2030.

“El progreso debe ser aún más rápido en contextos frágiles y en los países más pobres, para proteger la salud y el futuro de las personas”, advirtió la OMS.

Así mismo, les dio algunas recomendaciones a los gobiernos de sus estados miembros para que trabajen de la mano con las distintas agencias de la ONU. Entre otras cosas, señalaron que es clave aumentar la voluntad política para garantizar el acceso de las comunidades a los servicios públicos, lo que incluye crear consciencia entre los tomadores de decisiones sobre la importancia de la cobertura del agua potable y el saneamiento básico.

Cerca de 2.000 millones de personas no cuentan con agua potable en todo el mundo. | Foto: Las multinacionales Culligan y Waterlogic

Así mismo, les recomendaron “fortalecer la gobernanza y las instituciones requeridas para brindar estos servicios, por ejemplo, mediante el establecimiento de agencias reguladoras autónomas que hagan cumplir los estándares basados en la salud y publiquen regularmente los hallazgos”.

El ente multilateral también indicó que deben robustecerse las estrategias de financiación para desarrollar las obras que se requieren en materia de cobertura de agua potable y servicios de saneamiento. Y recordaron que estos deben ser reconocidos como un bien público.