La Organización Mundial de la Salud (OMS), en cabeza del director regional para Europa, Hans Henri P. Kluge, alertó este miércoles 28 de junio sobre el verano que se empezará a presentar en Europa y lo calificó de “inusualmente cálido”, además, recordó que el año pasado el calor extremo fue causante de unas 20.000 muertes entre junio y agosto.
Por medio de un comunicado, Kluge citó un informe de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial que advertía de que Europa se ha estado calentando dos veces más rápido que la media mundial desde los años ochenta, y el calor extremo en los meses de verano “se está convirtiendo en la norma, no en la excepción”.
Kluge recordó que España y Portugal están ya registrando temperaturas superiores a los 40 °C, lo que “aumenta enormemente el riesgo de incendios forestales. A principios de mes, Kazajistán fue testigo de mortíferos incendios forestales que se cobraron la vida de al menos 15 personas, 14 de ellas bomberos. Al mismo tiempo, en otras partes de Europa se produjeron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que también se cobraron vidas”, lamentó.
De esta manera pidió “cuidarse los unos a los otros durante los meses de verano, vigilando a sus parientes y vecinos ancianos, limitando la actividad al aire libre cuando haga mucho calor, manteniéndose hidratados, manteniendo frescas sus casas y permitiéndose tiempo para descansar”.
Vale decir que en varias zonas del norte de China sufrían en los últimos días del mes de junio, temperaturas de más de 40 ºC, las más altas en años, que llevaron a las autoridades a tomar medidas de precaución.
Una estación meteorológica en la ciudad de Tan Ghekou, en el norte de Pekín, registró 41,8 ºC el jueves, lo que lo convierte en el lugar más caluroso del país, según el medio oficial Beijing News.
Otra estación en el sur de la ciudad registró su primer día con 40 ºC en casi una década. Por su parte, el distrito de Xiqing, en la ciudad de Tianjin, registró máximas de hasta 40,6 ºC.
Advierte posible rebrote de la viruela del mono
Junto con el reciente aumento del riesgo de calor extremo, Kluge también llamó la atención sobre un “reciente resurgimiento” de las infecciones por viruela del mono (mpox), que se produjo “primero en Estados Unidos y luego en Reino Unido, España, Bélgica y Países Bajos”.
En concreto, Europa registró 22 nuevos casos de mpox durante el mes de mayo, lo que la OMS avisa como un posible “rebrote”. “Aunque esta cifra pueda parecer baja, nos indica que el virus sigue circulando en Europa, afectando especialmente a los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y que podríamos asistir a un rebrote”, aseveró Kluge.
El máximo dirigente de la OMS en Europa pidió a los ciudadanos europeos en mayor riesgo de mpox que se vacunen, limiten el contacto con otras personas si tienen síntomas, y eviten el contacto físico estrecho, incluido el sexual, con alguien que tenga mpox.
Kluge, de paso, celebró la decisión de Reino Unido de continuar con su programa de vacunación y ha instado a otros países a “que sigan reduciendo las barreras a las pruebas, la vacunación y la atención de las personas pertenecientes a grupos en riesgo”.
*Con información de Europa Press y AFP.