Los aberrantes casos de violencia sexual que habrían cometido trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de otros entes multilaterales en la República Democrática del Congo causaron revuelo global y dejaronr, por lo menos 83 víctimas. Recientemente, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recurrió lo ocurrido y dio detalles de las ayudas que les han prestado a las personas afectadas.
“Hemos logrado avances concretos en el cambio a un enfoque centrado en las víctimas y los sobrevivientes, al cambiar nuestras políticas, procedimientos y prácticas”, indicó el doctor Tedros, quien tuvo que trazar un plan riguroso para responder a las denuncias, que fueron conocidas por la opinión pública desde la primera mitad del 2021, cuando la emergencia mundial por la covid-19 azotaba con fuerza al planeta.
A raíz de las denuncias y de los resultados de un informe independiente que estudió los casos, la OMS emitió una disculpa pública en septiembre de 2021.
“En septiembre del año pasado, establecí un Fondo de asistencia para sobrevivientes de 2 millones de dólares estadounidenses, que se ha utilizado para brindar apoyo holístico a los 83 sobrevivientes identificados por el informe de la Comisión Independiente″, aseguró el dirigente sanitario.
El doctor Tedros aseveró que 23 sobrevivientes habrían sido víctimas de funcionarios de la OMS, mientras que otros 60 habrían sufrido abusos de parte de trabajadores de otros entes multilaterales.
Una de las medidas que aún está en curso es mejorar las rutas de atención para responder ante las denuncias. “Estoy estableciendo una función de apoyo a sobrevivientes para mejorar el acceso a los servicios para cualquier persona que alegue conducta sexual inapropiada”, señaló el director de la OMS.
A quienes ya fueron víctimas también les están ofreciendo asesoría legal para que denuncien sus casos y estos sean atendidos por las autoridades legales competentes.
También indicó que establecieron servicios de asesoría gratuitos para el propio personal de la OMS. Estos programas de asesoramiento son gratuitos, están disponibles en 140 partes del mundo y se dictan en cerca de 70 idiomas.
“Queremos hacer todo lo posible para crear conciencia en las comunidades a las que servimos, sobre los estándares de conducta que se esperan de nosotros y cómo presentar una queja de manera segura y acceder a los servicios”, sostuvo el doctor Tedros.
Tomar estas medidas para atender adecuadamente y prevenir la violencia sexual es clave debido a la envergadura del trabajo que hace un ente como la OMS. Por ejemplo, el director de esa organización señaló que solo en la República Democrática del Congo han trabajado de la mano de organizaciones locales para mejorar el acceso a servicios sanitarios de más de 30.000 personas.
“Las víctimas fueron culpadas por lo que les sucedió”
Una de las preocupaciones que manifestó el director de la OMS durante su discurso fue el tratamiento que se les dio a las víctimas de las agresiones sexuales después de que las sufrieron. Según Adhanom Ghebreyesus, en ocasiones les pudieron hacer preguntas como qué ropa llevaban puesta en el momento en el que sufrieron de acoso o abuso.
“Los eventos que representan las exhibiciones son realmente horribles. Lo que es peor es que, a menudo, las víctimas y los sobrevivientes fueron culpados por lo que les sucedió”, indicó el director del ente sanitario.
Señaló que la OMS tendrá que hacer “todo lo que esté a su alcance” para prevenir conductas sexuales inapropiadas que se presenten en paralelo al trabajo humanitario que están desarrollando en distintos países.
Así mismo, convocó a sus interlocutores a abordar con “empatía y corazón” las denuncias de conductas sexuales inapropiadas en el contexto del trabajo humanitario.
“La cultura de culpar a las víctimas es algo que debemos abordar con urgencia”, concluyó el doctor Tedros.