La pandemia por covid-19 generó temor en la humanidad, en especial, los primeros dos años en los que el virus permeó en el diario vivir de las personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), dicho período significó cerca de 337 millones de años de vida, luego de que se registró masivas muertes por todo el mundo.
El organismo internacional de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, especificó que entre 2020 y 2021, el coronavirus provocó la pérdida de 336,8 millones de años de vida en todos los territorios mundiales.
En otros términos, “es como perder 22 años de vida por cada deceso de más”, expresó en una rueda de prensa Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.
Dichas cifras se dieron con datos obtenidos del año pasado, es decir, en 2022.
Luego de la estrepitosa cifra, el número de fallecimientos de personas a causa de la covid-19 siguió predominando, pero a un ritmo más controlado. De allí que, hace poco, la OMS tomara decisión de levantar su máximo nivel de alerta sanitaria, aunque señaló que, luego de tres años, es el momento en el que el virus no ha desaparecido.
Teniendo en cuenta el balance actual de fallecimientos por covid-19, la Organización Mundial de la Salud detalló que el informe oficial registró 6,9 millones de personas.
Sin embargo, no todos los países suministran datos viables para el análisis de la OMS, de modo que no se descartó que el virus pandémico provocó, en realidad, casi el triple de víctimas en estos tres años, lo que significaría alrededor de 20 millones de muertos.
Para dar con las estimaciones anteriores, fue importante el cálculo de la sobremortalidad, que se entiende como la diferencia entre el número real de decesos y el número estimado de fallecimientos en tiempos normales.
Así las cosas, los 20 millones de personas afectadas por pandemia incluyeron las muertes directas por coronavirus y, a su vez, los decesos debido al impacto que se provocó en los sistemas sanitarios a lo largo y extenso del mundo, según la OMS.
Vacunas contra la covid-19 siguen brindando protección contra la muerte
El Grupo Asesor Técnico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la composición de la vacuna contra la covid-19 reveló sus últimas conclusiones sobre las fórmulas que deben usar los países para contrarrestar el virus.
El concepto emitido por el comité, que fue publicado el jueves 18 de mayo, se da poco después de que la OMS anunciara que tomó la decisión de retirar la emergencia sanitaria de preocupación internacional por cuenta de la covid-19.
La más reciente reunión del grupo asesor fue entre el 11 y el 12 de mayo pasados. Allí revisaron la evolución genética del nuevo coronavirus, el desempeño de las vacunas que han sido avaladas en las actualidad por parte de la OMS contra las variantes que están circulando y las implicaciones que tienen estos aspectos en la composición de las vacunas.
“El Grupo Asesor reconoce y reitera que las vacunas anticovid actualmente aprobadas, incluidas las basadas en el virus índice, continúan brindando una protección sustancial contra la enfermedad grave y la muerte, que es el objetivo principal de la vacunación contra la covid-19. Las vacunas anticovid actualmente aprobadas deben continuar usándose de acuerdo con la hoja de ruta actual de SAGE de la OMS, publicada en abril de 2023″, señaló la OMS en un comunicado de prensa.
Asimismo, dio a conocer que si bien la protección contra cuadros graves de la enfermedad muestra un desempeño óptimo, no se puede decir lo mismo sobre la prevención de cuadros sintomáticos. De hecho, en esos casos la protección que brindan las vacunas es “limitada y menos duradera”.
*Con información de AFP.