Este jueves, 12 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de las Naciones Unidas lanzaron un llamado de alerta para combatir la desnutrición que azota a “millones de niños vulnerables” en todo el planeta.
Según la OMS, se trata de 15 países en los cuales hay una mayor cantidad de niños que podrían resultar afectados a raíz de lo que calificaron como “una crisis alimentaria y nutricional sin precedentes”.
Entre otras causas de esta contingencia internacional, la OMS cita las secuelas de la covid-19, pero también las guerras que se encuentran activas, el cambio climático y la inflación que ha golpeado a una gran cantidad de países en todo el mundo.
“Actualmente, más de 30 millones de niños en los 15 países más afectados sufren emaciación o desnutrición aguda, y 8 millones de estos niños sufren emaciación severa, la forma más mortal de desnutrición. Esta es una gran amenaza para la vida de los niños y para su salud y desarrollo a largo plazo, cuyos impactos los sienten las personas, sus comunidades y sus países”, sostuvo la OMS a través de un comunicado público.
La emanciación, también conocida con el término de desnutrición aguda, se da por dos condiciones: una disminución en el consumo de alimentos y la manifestación de una enfermedad que produzca síntomas como la pérdida de peso repentina o edema. “Los niños con desnutrición aguda tienen bajo peso para la talla. También pueden tener edema nutricional y otros signos clínicos patológicos relacionados”, explicó la OMS.
De acuerdo con las cifras que maneja la OMS entre los países más afectados están Afganistán, Burkina Faso, Chad, República Democrática del Congo, Etiopía, Haití, Kenia, Madagascar, Malí, Níger, Nigeria, Somalia. , Sudán del Sur, Sudán y Yemen.
Para atender esta situación, están proponiendo un “Plan de acción mundial” para resolver asuntos como la nutrición maternoinfantil, a través de los sistemas de alimentación, salud, agua y saneamiento, y protección social.
“Ampliar estas acciones como un paquete coordinado será fundamental para prevenir y tratar la desnutrición aguda en los niños y evitar una trágica pérdida de vidas”, agregó la OMS
¿Las cosas podrían empeorar en 2023?
Las agencias de la ONU están promoviendo un trabajo coordinado para satisfacer las “necesidades sin precedentes” que están pasando millones de niños y niñas junto a su familia.
“Es probable que esta situación se deteriore aún más en 2023″, dijo Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
“Debemos garantizar la disponibilidad, asequibilidad y accesibilidad de dietas saludables para niños pequeños, niñas y mujeres embarazadas y lactantes. Necesitamos una acción urgente ahora para salvar vidas y abordar las causas profundas de la desnutrición aguda, trabajando juntos en todos los sectores”, agregó Qu.
Por su parte, Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señaló que estarán trabajando de la mano para reducir los índices de emaciación infantil. Estas labores, señaló, no se limitan únicamente a la prevención y la atención de los casos de malnutrición, sino que también están destinadas a fortalecer la investigación y el análisis de la situación.
Además, anotó que estos esfuerzos también deben incluir a las poblaciones de refugiados y desplazados internos, que también están en alto riesgo.
“Las crisis en cascada de hoy están dejando a millones de niños emaciados y les han dificultado el acceso a servicios clave. La emaciación es dolorosa para el niño y, en casos graves, puede provocar la muerte o daños permanentes en el crecimiento y desarrollo del niño. Podemos y debemos revertir esta crisis nutricional a través de soluciones comprobadas para prevenir, detectar y tratar la emaciación infantil de manera temprana”, dijo por su parte Catherine Russell, Directora Ejecutiva, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).