En lo que va de este año (entre el 1 de enero y el 19 de diciembre), el Instituto Nacional de Salud (INS) ha documentado 66.531 casos positivos de dengue en Colombia. De esos reportes, 31.180 casos (que corresponden al 46,9 %) fueron sin signos de alarma, 34.053 casos (51,2 %) sí presentaron signos de alarma y otros 1.298 casos (2,0 %) fueron clasificados como cuadros de dengue grave.

Las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) dan cuenta de que hay departamentos y municipios que son más vulnerables a presentar afectaciones por dengue en sus poblaciones. De hecho, según sus reportes, solo 43 municipios del país acumulan el 60,3 % de los casos.

“Las entidades territoriales de Barranquilla, Meta, Sucre, Atlántico, Casanare, Bolívar, Córdoba, Cesar, Cartagena, Tolima y La Guajira aportan el 66,6 % (44 322) de los casos a nivel nacional”, indicó el INS.

En la actualidad, esa entidad sanitaria indicó que hay 11 departamentos que se encuentran en situación de alerta por cuenta del dengue. Entre ellos están Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Tolima y Vaupés.

Así mismo, hay otras dos ciudades que también se encuentran en la misma situación de alerta, Santa Marta y Buenaventura.

Mientras tanto, en 11 departamentos se registran casos de dengue que están por encima de los niveles esperados por las autoridades de salud pública. Otros 10 departamentos, en cambio, reportan cifras que están acordes con las proyecciones para 2022.

Según los informes que ha hecho el INS, han sido hospitalizadas 28.841 personas que presentaban casos de dengue con signos de alarma, lo cual corresponde al 84,7 % de pacientes que estaban reportando estos síntomas. A su vez, el 96,5 % de los pacientes que habían registrado un cuadro de dengue grave también fueron internados en un recinto hospitalario.

“A semana 50 de 2022 se han notificado 238 muertes probables por dengue, de los que se han confirmado 46 muertes procedentes de: Cesar con 13 casos; La Guajira con seis casos; Bolívar con cinco casos; Atlántico, Córdoba, Magdalena y Sucre, con tres casos cada uno; Meta y Santander, con dos casos cada uno; Cali, Casanare, Norte de Santander, Putumayo, Tolima y Exterior con un caso cada uno”, informó el INS.

Además, la entidad explicó que este año ha descartado 19 casos de posibles muertes por dengue y está estudiando otros 73 casos.

Recomendaciones para prevenir y tratar el dengue

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el dengue es “una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti)”.

Generalmente, estos mosquitos se presentan en municipios y zonas fundamentalmente urbanas que tienen altitudes menores a los 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es común que depositen sus huevos en lugares donde encuentran recipientes o depósitos con agua estancada.

El Ministerio de Salud ha señalado que, entre otros lugares, pueden encontrarse en albercas, floreros con plantas acuáticas, llantas, baldes con agua y todo tipo de recipientes donde se pueda acumular el agua de lluvia a raíz de estar en la intemperie. Por ello, es clave que los ciudadanos eviten almacenar agua al aire libre para no atraer mosquitos.

La cartera ministerial, además, ha señalado que entre los síntomas más comunes están la “fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”.

Por último, se recomienda evitar a toda costa la automedicación. Si una persona presenta síntomas, lo mejor es que tome abundante agua y acuda al médico tan pronto como sea posible. Entre más rápido reciba tratamiento un paciente, mejor será su pronóstico.