Con la progresiva disminución de los casos y las muertes por covid-19 que se está presentando casi de forma uniforme en el mundo, las preocupaciones de la comunidad científica y los entes multilaterales sanitarios también han cambiado.
Una de las inquietudes que ha cobrado más relevancia en los últimos años tiene que ver con la gran cantidad de pacientes que siguen presentando cargas de enfermedad después de que el virus ha salido de su cuerpo.
Esto preocupa a las autoridades porque algunas personas incluso padecen síntomas que pueden afectar su vida diaria e impedirles realizar actividades cotidianas como estudiar o trabajar. Los síntomas, además, pueden aparecer y desaparecer, por lo cual los profesionales médicos también han presentado problemas para diagnosticarlos correctamente.
Las cifras de los estudios que han sido reseñados por entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado que entre el 10 % y el 20 % de los pacientes pueden presentar síntomas de poscovid después de contagiarse.
“Si basamos esas cifras en una incidencia estimada conservadora del 10 % de personas infectadas, tenemos millones de personas en todo el mundo que han tenido esa afección en algún momento después de una infección aguda o tienen síntomas en el momento presente”, explicó Sylvain Aldighieri, jefe de Incidentes para la covid-19 en la OPS..
Los síntomas pueden aparecer entre uno y tres meses después de enfermarse y mantenerse, añadió Marcos Espinal, subdirector de la OPS, oficina para el continente americano de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aclaró que son muy diversos: desde fatiga a problemas pulmonares, neurológicos o de salud mental.
“La clave para prevenir este síndrome es básicamente continuar vacunando”, con las dosis recomendadas y los refuerzos, afirmó Espinal. “Lo importante es terminar con la pandemia” y “se confirma que si no nos vacunamos el riesgo es mucho mayor para desarrollar síndrome poscovid”, advirtió.
Como problema de salud pública, el poscovid ha despertado la preocupación de la comunidad científica.
Según Aldighieri, algunas terapias han sido eficaces para determinadas afecciones y actualmente se llevan a cabo 33 ensayos clínicos sobre el tratamiento pero “se necesitan más estudios a gran escala”.
En la misma rueda de prensa, el director de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que el peligro persiste aunque la situación es “mucho mejor”, con una “incidencia de covid-19 entre 20 y 30 veces inferior a la de hace un año”.
En promedio, la OPS señaló que la región de las Américas es la segunda con un nivel más alto de cobertura en la vacunación contra la covid-19 en todo el mundo, pues cerca de 71 % de la población ya está vacunada.
No obstante, Jarbas Barbosa señaló que la pandemia continúa. “Sigue entre nosotros y el virus aún tiene que asentarse en un padrón predecible”, sostuvo.
“Ya salimos de la fase más aguda”, indicó el director de la OPS, pero también reconoció que “todo puede cambiar, por ejemplo, si tenemos una nueva variante, por eso es muy importante considerar que la pandemia todavía no ha terminado”.
Así mismo, recomendó “seguir vacunando para salvar vidas, y mantener la vigilancia en todos los países para identificar cambios en las tendencias de la transmisión”.
Las vacunas “son excelentes para prevenir las formas graves y las muertes pero todavía no tienen la capacidad de impedir completamente la circulación”, subrayó el director de la OPS, que dio cuenta de más 1,5 millones de nuevos casos y 17.000 muertes durante el último mes en el continente americano.
De acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, a nivel mundial se han reportado cerca de 676 millones de casos de covid-19 hasta este 10 de marzo. Así mismo, se han presentado 6,8 millones de muertes.
En contrapartida, esa institución educativa ha identificado que alrededor de 13.338 millones de dosis anticovid se han aplicado a nivel mundial, lo que significa que el número de vacunas aplicadas es superior a la cantidad de habitantes en el planeta (que son alrededor de 8 mil millones).
Según la Universidad Johns Hopkins, el país con más casos de covid-19 en todo el mundo es Estados Unidos, pues hasta la fecha acumula más de 103,8 millones de casos y cerca de 1,1 millones de muertes producto de la pandemia.
Por ello, las políticas públicas para enfrentar el síndrome poscovid requieren mayor atención de las autoridades en ese país.
Las cifras de la Universidad Johns Hopkins muestran que Asia es uno de los continentes más afectados del mundo, pues tres de los cinco países con mayor cantidad de decesos se encuentran en esa región del planeta.
Después de Estados Unidos, Japón es el segundo territorio nacional donde más personas personas han resultado afectadas a raíz de la covid-19, pues acumula cerca de 33 millones de contagios por esa causa y alrededor de 73.000 fallecimientos. De otro lado, Corea del Sur acumula cerca de 30,3 millones de contagios y suma cerca de 34.000 fallecimientos.
Asia, además, estuvo en alerta debido a que China presentó el último gran brote de covid-19 del mundo entre diciembre del año pasado y comienzos de enero de este año. El pico de contagios y muertes, sin embargo, fue controlado y por ahora no causó la aparición de variantes del coronavirus de preocupación que pusieran en riesgo la salud pública global.
*Con información de AFP