Nueva EPS enfrenta una compleja situación financiera, luego de que 15 hospitales de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Sucre le hicieran apropiación indebida por recursos por más de $ 56 mil millones. Según la entidad de salud, esta cifra supera con creces la deuda real que mantenía con dichos centros, lo que ha generado una crisis que afecta su capacidad de operación.
“La retención de estos recursos afecta gravemente la capacidad de la empresa para cumplir sus obligaciones financieras con la red de prestación de servicios de salud a nivel nacional”, advirtió la Nueva EPS en un comunicado. Esta situación ha llevado a la entidad a tomar medidas legales para enfrentar los embargos y proteger su estabilidad.
Julio Alberto Rincón, agente interventor de Nueva EPS, explicó que en 2022 la entidad fue objeto de cobros coactivos por parte de hospitales en Córdoba, Antioquia y Atlántico, donde se presentaron casos en que hospitales que debían recibir $ 500 millones terminaron cobrando hasta $ 5.000 millones. Esta situación generó un déficit significativo para Nueva EPS, ya que se pagaron sumas muy superiores a las adeudadas, aseguró el agente interventor.
Rincón también señaló que las apropiaciones han bloqueado los pagos a muchos hospitales, complicando aún más la situación. “Estamos buscando salidas a esta situación jurídica en pro de apoyar a los hospitales”, afirmó.
De igual forma, Rincón indicó que tomaron la determinación de emprender acciones legales tras la decisión que consideran arbitraria.
“En Nueva EPS estamos comprometidos con el bienestar de estos hospitales, pero es necesario reconocer que hubo un cobro indebido. Por esta razón, hemos remitido el caso a la Fiscalía General de la Nación para que investigue cómo algunos hospitales públicos se apropiaron indebidamente de fondos de la EPS”, anunció.
Al tiempo, la Nueva EPS ha solicitado la intervención de alcaldes y organismos de control, con el objetivo de encontrar una solución que permita aclarar la situación y garantizar la atención a los afiliados.
“Estamos buscando salidas a esta situación jurídica en pro de apoyar a los hospitales. Para ello estamos convocando a alcaldes, gerentes de las ESE, organismos de control e invitando a la Fiscalía, de tal forma que podamos encontrar soluciones y aclarar el tema, todo para garantizar la atención de los afiliados”, aseguró el agente interventor.
Hospitales que hicieron apropiación indebida de recursos de Nueva EPS
Son quince los hospitales que han realizado apropiaciones a la Nueva EPS. Los nombres y los montos retenidos por los centros de salud se conocieron en una lista: