El pasado 11 de septiembre, la EPS Sanitas, bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud desde el pasado 3 de abril, les informó a sus afiliados que, a partir del primero de octubre de este año, habría cambios en la entregar los medicamentos, insumos y dispositivos médicos incluidos y no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Una labor que venía desempeñando Cruz Verde.

Sin embargo, a una semana de cumplirse esta fecha, asociaciones de pacientes y otros líderes denuncian un retraso en la contratación de los gestores farmacéuticos para al menos cinco departamentos en los que se encuentran los afiliados de esta entidad prestadora de salud.

EPS Sanitas pasó de unas 15.070 quejas mensuales a más de 19.000 tras la intervención del Gobierno nacional el pasado 2 de abril.

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, asegura que algunos “interventores de las EPS que nombró Luis Carlos Leal, superintendente nacional de salud, están creando gestores farmacéuticos que se acaban de constituir, en julio pasado, sin plata. Y aún así van a atender la entrega de medicamentos”.

La denuncia también la recogió este lunes el representante a la Cámara Andrés Forero, quien explicó en sus redes sociales que en cinco departamentos con usuarios de Sanitas no se han firmado, hasta ahora, los contratos pertinentes con los nuevos gestores, que son los encargados de la dispensación y entrega de medicamentos a los pacientes, algunos de ellos con serias enfermedades que no pueden exponerse a la suspensión de sus tratamientos.

Forero dice tener información de primera mano tras obtener respuesta a un derecho de petición que envió a la Supersalud. Gracias a eso, se sabe que en los departamentos de Bolívar, Putumayo, Guainía, Vaupés y Vichada no se tenía, hasta la semana pasada, contratos firmados. “Actualmente, se encuentra en fase de formalización y aceptación de ofertas”, dice la respuesta firmada por el agente especial interventor de Sanitas, nombrado por la Supersalud, Duver Vargas Rojas.

“Lo del interventor de EPS Sanitas huele mal y raya en lo criminal. Anunció cambio de gestor farmacéutico en 13 departamentos para PBS desde el primero de octubre. Sin embargo, hace una semana no había contrato firmado para 5 de ellos y en otro el nuevo gestor no tiene ni página web”, indicó el representante a la Cámara.

Pacientes denuncian que EPS Sanitas no firmó contratos para la entrega de medicamentos; peligra atención de miles de usuarios.

En ese sentido, es pertinente recordar que las regiones que, según Sanitas, tendrán cambio de gestor desde el próximo martes primero de octubre serán Cesar, Cundinamarca, con excepción de Cajicá, Chía, Facatativá, Fusagasugá, Girardot, La Calera, Soacha, Villeta y Zipaquirá, en donde continuarán siendo atendidos por Cruz Verde.

En estos últimos, desde el primero de noviembre de este año, de acuerdo con el gerente interventor, tendrán un cambio de gestor los municipios de Cota, Madrid, Funza, Mosquera, Sopo y Tocancipá.

Así mismo, los cambios impactarán los departamentos de La Guajira, Nariño (con excepción de Pasto e Ipiales), Norte de Santander, Santander (con excepción de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta) y Sucre.

En medio de esta delicada situación, Silva sostiene que “muchos pacientes van a morir antes las crisis que estamos viviendo dentro del sistema de salud. No hay quién entregue los medicamentos, pese a que el Gobierno dice que no hay crisis. La UPC es insuficiente y, como si fuera poco, el ministro de Hacienda dice que no hay plata para girar los presupuestos máximos pues la plata se acabó”.