Las más recientes cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dan cuenta de una recuperación importante en las tasas de vacunación de niños en el ámbito continental. De acuerdo con un reporte publicado por el ente multilateral en las últimas horas, los países de las Américas lograron frenar la caída en la inmunización infantil que venía registrándose incluso desde antes de la pandemia.

Esto, señaló la OPS, se logró por medio de la “intensificación” de los esfuerzos que hicieron las autoridades sanitarias de los países para proteger a los menores de edad.

El organismo sanitario puso varios ejemplos en los cuales se aprecian los logros que han conseguido los profesionales de la salud en el continente.

“La vacuna que contiene difteria, tétanos y tos ferina 1 (DTPCV1), que suele ser un trazador de la cobertura de inmunización, se ha recuperado hasta el 90 % frente al 86 % en 2021, mientras que la tercera dosis de esta vacuna (DTPCV3) se ha recuperado hasta el 83 % frente al 81% en 2021″, explicó la OPS en una ficha técnica que recogió los datos de un análisis conjunto entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Tal vez uno de los mayores logros es que el número de niños que no recibió ninguna vacuna se redujo a los niveles previos a la pandemia de covid-19, pues fueron alrededor de 1,3 millones

No obstante, el organismo sanitario consideró que esta cifra sigue siendo demasiada alta, pues en la práctica significa que uno de cada diez niños en el continente no está recibiendo una protección adecuada contra enfermedades que pueden afectar profundamente su calidad de vida, como la difteria, la tos ferina y el tétanos.

Las tasas de vacunación se contra varias enfermedades se desplomaron a raíz de la pandemia de covid-19. | Foto: AFP or licensors

“Brasil sigue siendo el país con el mayor número de niños y niñas con dosis cero, lo que representa el 32% de todos los niños y niñas con dosis cero de la región. Esto significa que uno de cada cinco niños y niñas en Brasil no está protegido contra enfermedades peligrosas”, sostuvo la OPS en su ficha técnica.

Pero agregó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó un “movimiento nacional para la recuperación de la vacunación”, algo que supuso que el tema estaba entre las políticas públicas prioritarias de ese país.

La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar distintas enfermedades que afectan a lo niños. | Foto: Libre de derechos

A su vez, destacó que algunas autoridades locales en ciertos municipios de América también han creado planes especiales para mejorar la vacunación en sus territorios.

No obstante, reiteró que aún faltan más esfuerzos para consolidar esta recuperación, pues hay millones de niños sin vacunar adecuadamente. En México, por ejemplo, hay 135.000 niños que no recibieron una sola vacuna en 2022 y en Ecuador esta cifra se situó en 86.000 niños.

“Alrededor de 2,3 millones de niños y niñas no completan su calendario de vacunación, aunque esta cifra es la más baja desde 2019″, sostuvo la OPS.

Y advirtió que si bien en la mayoría de casos hubo mejoras en la cobertura vacunal, se reportó un retroceso en las vacunas contra el sarampión, cuyo porcentaje de aplicación bajó un punto porcentual con respecto al 2021.

“La OPS sigue trabajando con los países de la Región de las Américas y con sus socios para reforzar los programas de inmunización sistemática y apoyar la puesta en marcha de campañas de recuperación multiantígeno de alta calidad cuando sea necesario”, concluyó el organismo sanitario.

En el ámbito mundial se registró una tendencia similar. La cobertura vacunal en niños tuvo una mejora sustancial y se acercó a los niveles previos a la pandemia de covid-19, pero sigue habiendo un alto número de niños que no reciben su esquema de inmunización completo.

La tasa de vacunación contra el sarampión bajó en un punto porcentual entre 2021 y 2022. | Foto: derechos de autor no

En 2021 la cantidad de niños que no recibieron una sola vacuna de DTP era de 18 millones, pero en 2022 esta cifra cayó a 14 millones, lo cual causó alivio en las autoridades sanitarias mundiales.

No obstante, hay preocupación a raíz de la desigualdad con la que se ha recuperado la vacunación. “Solo 10 países concentran el 58 % de los niños y niñas sin vacunar. Aproximadamente en los mismos países se concentra también el 58 % de los niños y niñas sin vacunar contra el sarampión”, puntualizó la OPS.