La Superintendencia Nacional de Salud realizó en los últimos días la primera mesa técnica de fortalecimiento con los líderes de los empresarios cerveza artesanal.
Esto, debido a que pequeños y medianos empresarios de cerveza artesanal del país tenían dudas, desconocimiento e incertidumbre respecto a los reportes de información que deben presentar como vigilados, pues en ocasiones se presentaron algunas omisiones que pueden traer consecuencias económicas.
Representantes de más de 70 empresas de cerveza artesanal de distintas zonas de Colombia se dieron cita en las instalaciones de la Superintendencia de Salud.
Los asistentes interactuaron con las delegadas para Entidades Territoriales y de Investigaciones Administrativas, así como la Subdirección de Metodología e Instrumentos de Supervisión, allí se tocaron, entre otros aspectos, temas relacionados con los reportes de información que deben efectuar, el proceso de inspección y vigilancia adelantado por la entidad y las acciones de control de las que son objeto.
Los líderes cerveceros expresaron en la mesa técnica de fortalecimiento, sus preocupaciones por el desconocimiento e incluso la omisión en el reporte de la información que deben realizar como sujetos de inspección, vigilancia y control por parte de la Supersalud, omisiones que podrían llegar a generar amonestaciones hasta cuantiosas multas.
Ulahi Beltrán López, superintendente nacional de Salud, afirmó: “El grupo de actores vigilados por la Supersalud incluye, además de las EPS, las IPS y las entidades territoriales, a las licoreras y las loterías, y por eso hacemos inspección, vigilancia y control a todos ellos para garantizar el derecho a la salud de quienes habitan este país y proteger los recursos públicos destinados para brindar ese derecho”, manifestó.
Durante la jornada, los funcionarios de la Supersalud “explicaron detalladamente la importancia de cumplir estrictamente con los reportes periódicos que deben realizar los productores artesanales de cervezas al ser parte de los generadores, recaudadores y administradores de recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues son el insumo básico para las acciones de inspección y vigilancia, pilares de la actividad del ente de control”, indicó la entidad mediante un comunicado.
Finalmente, aunque hay omisiones que se pudieron haber cometido y de las posibles sanciones que esto les podría acarrear, los representantes de este gremio económico se mostraron agradecidos con la entidad por propiciar este tipo de espacios, y se mostraron interesados en que se realicen con más frecuencia eventos similares para no cometer infracciones por desconocimiento en el futuro.
Más de 40.000: Supersalud revela número de quejas de pacientes con trastornos mentales
El 10 de octubre se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. En medio de la coyuntura, el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, dio a conocer preocupantes cifras que dejan ver un creciente aumento en la insatisfacción de los pacientes que padecen trastornos mentales y de comportamiento, entre otros.
Las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) recibidas por medio de los diferentes canales de la Supersalud, entre el mes de enero y el mes de agosto de este año (2023), se radicaron 49.321 manifestaciones de inconformidad relacionadas con salud mental, mayoritariamente contra entidades promotoras de salud (EPS), tanto del régimen contributivo como del subsidiado.
En el mes de enero de este año, se registraron 5.652 PQRS, en tanto que, en agosto, los reclamos se acrecentaron a 6.723, lo que significa un aumento del 19 % con respecto al primer mes del presente año.