En Colombia, es común el uso de ciertos fármacos que ayudan a aliviar o, en algunos casos, prevenir los efectos que provocan algunas dolencias y afecciones en la salud de las personas. Uno de ellos es el naproxeno, el cual pertenece a una clase de medicamentos llamados AINE, que detiene “la producción del cuerpo de una sustancia que causa dolor, fiebre e inflamación”, según información de MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De hecho, generalmente, el naproxeno es usado para tratar “la sensibilidad, la hinchazón y la rigidez causados por la osteoartritis –artritis causada por la descomposición del revestimiento de las articulaciones–, artritis reumatoide –artritis causada por la inflamación del revestimiento de las articulaciones–, la artritis juvenil –una forma de enfermedad articular en los niños– y espondilitis anquilosante –artritis que afecta principalmente la columna vertebral–”, precisó la fuente citada.
Eso sí, lo ideal es siempre acudir y consultar con un médico, especialista de salud, que avale o desapruebe la ingesta del naproxeno, especialmente para tratar dolores de hombro provocados por la “bursitis –inflamación de un saco lleno de líquido en la articulación del hombro), tendinitis (inflamación del tejido que conecta el músculo con el hueso–, artritis gotosa –ataques de dolor articular causados por la acumulación de ciertas sustancias en las articulaciones– y dolor por otras causas, incluido el dolor menstrual –dolor que se produce antes o durante un periodo menstrual–”.
Este fármaco suele venir en presentaciones como tabletas, cápsulas y cápsulas de gel para tomar por vía oral. Asimismo, los expertos recomiendan que sea ingerida con ayuda de un vaso lleno de agua cada 8 o 12 horas, según sea la necesidad de cada paciente, lo que varía de acuerdo a la dolencia que presente. Incluso, puede ser consumido con con alimentos o leche para evitar las náuseas.
Cabe resaltar que si los síntomas empeoran, o si por el contrario se presentan nuevo o inesperados, en la parte del cuerpo que se está viendo afectada, se enrojece o se inflama, y adicional dura más de 10 días, lo ideal es acudir de inmediato con un médico, especialista de salud que pueda dar con un diagnóstico certero, esto con el fin de lograr el mejor tratamiento.
Los medicamentos genéricos muestran un crecimiento de 7 % anual y sus principales puntos de venta son las farmacias independientes, que dispensan 56 % del total producido por dicho segmento. Los genéricos que más compran los colombianos son: Acetaminofén, Ibuprofeno, Amoxicilina, Azitromicina, Losartan, Naproxeno, Vitamina C, Diclofenaco, Esomeprazol y Cefalexina.