La cefalexina se usa para tratar infecciones bacterianas en muchas partes diferentes del cuerpo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
De hecho, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, reveló que la cefalexina sirve para tratar infecciones bacterias, como por ejemplo:
- Uretritis.
- Cistitis.
- Pielitis.
- Anexitis.
- Prostatitis.
- Forunculosis.
- Abscesos.
- Infección en la cicatriz quirúrgica.
- Heridas traumáticas infectadas.
Adicional, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó la cefalexina algunas veces también se utiliza para determinados pacientes alérgicos a la penicilina que tengan una condición del corazón y que tendrán un procedimiento dental o del tracto respiratorio superior (nariz, boca, garganta, caja de voz), con el fin de evitar que presenten una infección en la válvula del corazón.
Entre tanto, la biblioteca señaló que la presentación de cefalexina es en cápsulas, tabletas y en suspensión (líquido) para administración oral, y generalmente se toma con o sin alimentos cada seis o 12 horas durante siete a 14 días, dependiendo de la condición que se esté tratando.
“Tome la cefalexina aproximadamente a la misma hora todos los días. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que se indique. Deberá empezar a sentirse mejor durante los primeros días de tratamiento con cefalexina”, explicó la biblioteca.
Sobre la misma línea, Tua Saúde agregó que la cefalexina puede ser comprada en la farmacia con la presentación de una receta médica, encontrándose en su forma genérica o por sus nombres comerciales Keflex, Cefalexin, Cefalver, Naxifelar, Butegina, Cefagrand, Septilisim, Ceporexím, Cefaxim, Ceporex, entre otros,
Ahora bien, es importante tener presente que la cefalexina puede ocasionar algunos efectos secundarios como, por ejemplo:
- Náusea.
- Diarrea.
- Vómitos.
- Acidez.
- Picazón genital o del recto.
- Mareos.
- Cansancio extremo.
- Agitación grave.
- Confusión.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de articulaciones.
Adicional, algunos efectos secundarios pueden ser graves, como:
- Heces líquidas o con sangre, cólicos estomacales o fiebre durante el tratamiento o hasta dos o más meses después de suspender el tratamiento.
- Sarpullido.
- Picazón.
- Urticaria.
- Inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios y los ojos.
- Dificultad para respirar o tragar.
- Sibilancia.
- Retorno de la fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección.
- Alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen).
Por su parte, el portal portugués aclaró que este medicamento no debe ser utilizado por personas alérgicas a las cefalosporinas o a cualquier componente presente en la fórmula. Además, el tratamiento con cefalosporina tampoco se recomienda en embarazadas o que estén lactando.
Ahora bien, es clave tener presente que este medicamento debe ser utilizado bajo la indicación del médico, ya que su uso indebido puede causar resistencia de los microorganismos al efecto de este antibiótico.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud.