Este jueves 4 de mayo, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una intervención durante la más reciente reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional para la pandemia de covid-19. En su discurso advirtió que oirá atentamente las recomendaciones de los expertos y sostuvo que aún hay asuntos que le preocupan con relación al desarrollo del coronavirus.

Les agradeció a los miembros del comité por el trabajo que han llevado a cabo durante los últimos tres años y sostuvo que el panorama ha cambiado bastante con relación a lo que estaba sucediendo en enero pasado.

En ese momento, el mundo veía con preocupación una creciente ola de contagios y muertes por covid-19 que se venía presentando en China, que también fue el primer país donde se registraron casos de coronavirus.

Si bien las autoridades estatales chinas habían mantenido una serie de medidas estrictas desde el comienzo de la pandemia, a finales del año pasado la presión internacional y las protestas internas provocaron un cambio radical en sus políticas de salud pública.

Entonces, retiraron rápidamente las órdenes estrictas de confinamientos y pruebas de covid masivas y dejaron de compartir las cifras de contagios y fallecimientos con la misma periodicidad de antes.

Si bien organismos como la OMS les habían pedido evitar las cuarentenas porque suponían un riesgo (la falta de contacto de los ciudadanos con el virus paradójicamente los hacía más vulnerables), no esperaban que las medidas fueran retiradas con tal rapidez. La flexibilización desembocó en una gran ola de personas infectadas y muertas por la covid-19, lo cual marcó el comienzo del 2023.

No obstante, Ghebreyesus sostuvo que la situación ha mejorado bastante en los últimos meses, pues las cifras han disminuido con constancia.

China flexibilizó sus políticas de 'cero covid' y eso provocó que entre enero y diciembre pasados los casos se disparan en medio de la amenaza que representan las mutaciones del virus. | Foto: AP Photo/Dake Kang

“Es muy agradable ver que la tendencia a la baja ha continuado. Para cada una de las últimas 10 semanas, la cantidad de muertes semanales reportadas ha sido la más baja desde marzo de 2020. Esta tendencia sostenida ha permitido que la vida vuelva a la ‘normalidad’ en la mayoría de los países y ha aumentado la capacidad de los sistemas de salud para hacer frente a posibles rebrotes y la carga de la condición post-covid”, indicó el máximo jefe del organismo multilateral.

Pero señaló que la batalla contra el virus aún no se ha ganado y todavía hay varios retos que han despertado la inquietud de la OMS y de distintas autoridades sanitarias en todo el mundo.

La constante aparición de variantes y subvariantes del virus ha obstaculizado la posibilidad de decretar el fin de la pandemia. | Foto: Gettyimages

“Al mismo tiempo, persisten algunas incertidumbres críticas sobre la evolución del virus, que dificultan predecir la dinámica de transmisión futura o la estacionalidad. La vigilancia y la secuenciación genética han disminuido significativamente en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de variantes conocidas y la detección de nuevas”, sostuvo el director de la OMS.

Así mismo, mencionó otro problema recurrente durante la actual coyuntura sanitaria: la inequidad que persiste entre los países ricos y pobres. De hecho, sostuvo que las desigualdades en el acceso a servicios médicos siguen amenazando a “millones de personas” de todo el mundo y las exponen a riesgos que podrían evitarse.

También sostuvo que el “cansancio pandémico”, que hace referencia a la progresiva fatiga de las personas con relación a las medidas de autocuidado, también le genera preocupación.

“Todos estamos hartos de esta pandemia y queremos dejarla atrás. Pero este virus llegó para quedarse, y todos los países deberán aprender a manejarlo junto con otras enfermedades infecciosas”, reconoció Ghebreyesus.

La desigualdad en el acceso a las vacunas ha sido una de las preocupaciones centrales de la OMS. | Foto: ALEXANDRA RUIZ

Por último, recordó que la OMS ya hizo público el cuarto Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al covid-19, que contiene una robusta serie de recomendaciones y acciones para seguir enfrentando la pandemia.