El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, comunicó este martes 13 de diciembre sobre la comercialización fraudulenta del producto “Mega Vitacerebrina Francesa”.
Explicaron que este producto no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo registro sanitario, no ofrecen garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, afirmó la autoridad sanitaria.
Adicionaron que se desconoce su contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
Explicaron también que en diferentes oportunidades, el Invima ha advertido sobre la comercialización ilegal del producto “Vitacerebrina francesa”, con el mismo nombre o similares, a través de alertas y comunicados sobre los riesgos que este tipo de productos representan para la salud de los consumidores, haciendo alusión a propiedades no verificadas, ni autorizadas por el instituto y generando falsas expectativas sobre su verdadera naturaleza, origen, composición o calidad.
Añadieron en la comunicación oficial que hacen el llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, constatando su autenticidad a través del siguiente link, https://primaryreporting.who-umc.org/CO seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Cuidado con estos cuatro alimentos para bebés; se están comercializando ilegalmente y el Invima emitió alerta sanitaria
“La presente Alerta se refiere a cuatro medicamentos de calidad subestándar detectados en Gambia que se notificaron a la OMS, los cuales no cumplen con las normas de calidad o las características técnicas establecidas”, explicó el Invima.
Contaron además que la empresa Maiden Pharmaceuticals Limited (Haryana, India), fabricante declarado de estos productos, “no ha garantizado hasta la fecha a la OMS la seguridad y la calidad de estos productos. Las pruebas analíticas realizadas por el centro de Vigilancia y Seguimiento de Productos Médicos de Calidad Subestándar y Falsificados de la OMS, con las muestras de cada uno de los cuatro productos, confirman que contienen cantidades inaceptables (fuera de especificación) de los contaminantes dietilenglicol y etilenglicol”, ampliaron en el documento oficial.
Enfatizaron en que, hasta la fecha, los cuatro productos se han detectado en Gambia, pero es posible que se hayan distribuido a otros países o regiones a través de mercados informales.
“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de productos fraudulentos que, al no encontrarse amparados bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores”, detallaron.
Asimismo, sostuvieron que se desconoce el contenido real, trazabilidad, condiciones de almacenamiento y transporte.
“En varias oportunidades, el Instituto ha alertado sobre los riesgos que tienen este tipo de productos para la salud de quienes los utilizan, e igualmente hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos”.
También hicieron un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través del link https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo.
Medidas para la comunidad en general
En la comunicación oficial, solicitaron a la población en general:
- Abstenerse de adquirir los alimentos relacionados en esta alerta.
- Se recomienda a los consumidores que hayan adquirido los alimentos relacionados en esta alerta, suspender su consumo.
- El Invima solicita a los ciudadanos consultar de manera permanente su página web https://app.invima.gov.co/alertas/alertas-alimentos-bebidas y redes sociales dispuestas por este Instituto @invimacolombia (Twitter, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con alimentos y/o bebidas que puedan afectar la salud de los colombianos.