El cuerpo habla de muchas maneras y manifiesta si tiene alguna enfermedad, dando signos de alarma que permiten identificar de qué puede tratarse.
Por ejemplo, si se siente un dolor intenso en la parte baja del abdomen al costado derecho, puede tratarse de una apendicitis; o si se tiene un dolor fuerte en pecho, podría ser indicador de un paro cardíaco o alguna afección al miocardio; si, por otro lado, duele la espalda a la altura de los pulmones, puede ser por una neumonía, entre otras.
Así también, puede ocurrir con el mal aliento, que médicamente es conocido como halitosis; y puede ser síntoma de alguna condición que requiera especial atención.
Sin embargo, no siempre se trata de algo complejo, pues puede ser ocasionado, según Medline Plus, por:
- Absceso dental.
- Cirugía gingival.
- Alcoholismo.
- Caries dental.
- Prótesis dentales.
- Consumir determinados alimentos como repollo, ajo o cebollas crudas.
- Café y una dieta no muy bien balanceada en el pH.
- Objeto atorado en la nariz (generalmente sucede en niños); con frecuencia, una secreción blanca, amarillenta o sanguinolenta de una de las fosas nasales.
- Enfermedad de las encías (gingivitis, gingivoestomatitis, GUNA.
- Diente impactado.
- Mala higiene dental.
- Amígdalas con grietas o criptas profundas y gránulos de azufre.
- Sinusitis.
- Infección de la garganta.
- Suplementos vitamínicos (especialmente en grandes dosis)
- Algunos medicamentos, incluyendo inyecciones de insulina, triamtereno y paraldehído.
Así las cosas, Medline Plus indica que es necesario visitar a un especialista cuando:
- El aliento fuerte no desaparece y no hay una causa obvia (como el consumo de cigarrillo o la ingestión de alimentos que causen el olor).
- Si se presenta aliento fuerte y signos de una infección respiratoria, como fiebre, tos o dolor facial con secreción de su nariz.
No obstante, si el mal aliento es persistente y el olor penetrante, podría indicar que se padece una enfermedad: se trata de la “enfermedad crónica periodontal y gingivitis: es la causa más frecuente, pero un importante porcentaje de pacientes con halitosis no la padecen”, según Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria, un artículo científico de Medifam.
Ahora bien, según Cinfasalud, el mal aliento puede significar que se tiene “periodontitis: se evidencia una encía inflamada, enrojecida y que sangra fácilmente (en el caso de no fumadores) y la presencia de bolsas periodontales, recesión y destrucción ósea, que podría asociarse a movilidad dental, espacios entre los dientes, triángulos negros”.
Sus “efectos implican la inflamación de las encías a causa de la acción de las bacterias acumuladas en los dientes, creando una película casi invisible llamada placa bacteriana”, explica Plunus Dental Clinic.
“La acción de estas toxinas acumuladas en bolsas periodontales provoca la destrucción de los tejidos; en el caso de la periodontitis crónica, su acción en el hueso dental puede llegar a provocar la caída de los dientes”, añaden.
La periodontitis aparece tras una gingivitis descuidada, una enfermedad que “se caracteriza por una encía enrojecida y que sangra fácilmente (especialmente en no fumadores) y, en ocasiones, hay también un engrosamiento de la encía y las papilas interdentales”, agrega Cinfasalud.
Plunus indica que la principal causa de la periodontitis es, sin duda, la falta de higiene dental y bucal, así como una que sea insuficiente (por ejemplo, no incluya el uso del hilo dental). Esto se suma a que es el consumo de alcohol y de tabaco, hace que las personas sean más propensas a desarrollar esta enfermedad.