Como es bien sabido, la piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Es el más grande, seguido por el hígado. Junto al cabello y las uñas, conforma el sistema tegumentario. Su principal función es la de proteger el organismo de agentes externos como, por ejemplo; los virus, las bacterias y las toxinas, que pueden causar un gran daño.
La piel también se encarga de regular la temperatura corporal. Los buenos hábitos ayudan mantener una buena salud de la piel. Las malas costumbres la deterioran con el paso del tiempo. En esta suelen surgir diferentes enfermedades y algunas de ellas se puede causar la aparición de manchas.
En este sentido, de acuerdo con la plataforma digital Salud Ideal, estas son las enfermedades que estimulan la aparición de manchas en las piel:
1. Melasma. “Enfermedad que produce manchas marrones simétricas principalmente en la cara (frente, mejillas o labio superior). Estas manchas tienen los bordes difusos y no presentan costras. Suele aparecer en personas con la piel más oscura, esencialmente mujeres jóvenes. Entre las causas principales de su aparición está la predisposición personal y hereditaria, aunque existen otros factores desencadenantes como la exposición solar o los cambios hormonales (provocados por el uso de anticonceptivos orales, el embarazo o problemas de tiroides)”, señala.
2. Acantosis nigricans. Esta enfermedad ocasiona un oscurecimiento notable en el cuello, las axilas y la ingle. También suele inflamar estas mismas zonas. Los trastornos endocrinos y hormonales detonan el surgimiento de la misma, así como la reacción a algunos tipos de medicamentos.
3. Pitiriasis versicolor. “Causa parches secos, escamosos y con picazón que son más claros u oscuros que la piel de alrededor. Crecen habitualmente agrupados y con lentitud. El hongo que causa estas manchas habitualmente vive de forma natural en la piel, pero por alguna alteración se multiplica y da origen a las manchas”.
4. Pitiriasis alba. Este es uno de los trastornos más complejos que pueden surgir en la piel. Suele producir la aparición sin control de manchas rojas y escamosas, que causan una gran picazón. Después de esto, las manchas se vuelven blancas. Es muy común que aparezca en la etapa de la adolescencia. No es cancerosa.
5. Vitiligio. “Causa la aparición de manchas blancas en la piel en aquellos lugares donde las células que producen pigmento (color) se han destruido. Estas manchas suelen aparecer en lugares expuestos al sol y se desarrollan en torno a los 20 años. Su causa no está muy clara, aunque los investigadores creen que podría ser una enfermedad autoinmune hereditaria”.
6. Psoriasis. Esta es una de las enfermedades que más atacan a un órgano como la piel. Sus manchas son muy secas, se descaman con el paso del tiempo y suelen causar mucha comezón. Sus bordes son rojos y su centro es muy blanco. Tienden a aparecer antes de los 30 años o después de los 50. No es contagiosa.
7. Milia. “Las milias son protuberancias elevadas blancas en la piel que están llenas de líquido y que suelen ser indoloras. Puede aparecer cuando la queratina queda atrapada bajo la capa externa de la piel o como resultado de daños al tejido, ampollas, inflamación de la piel. Existe además una enfermedad llamada milia en placa que produce el mismo efecto, aunque las milias están rodeadas en este caso de piel elevada, roja, escamosa y con picazón. No tiene causa conocida”.
8. Lupus. Esta enfermedad también genera manchas rojas en la piel. Es de tipo autoinmune. Las manchas suelen parecer en el rostro. Produce fiebre y escalofríos.