El cáncer infantil es una de las principales preocupaciones de salud pública, una de las causas de mortalidad entre niños y adolescentes, indica Famisanar.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aproximadamente 280.000 niños entre 0 y 19 años son diagnosticados con cáncer cada año, impactando profundamente a las familias y comunidades.

Según Famisanar, los tipos de cáncer más frecuentes en este grupo de edad incluyen la leucemia y el cáncer cerebral. En Colombia, la tasa de mortalidad por cáncer infantil ha sido de 4,41 fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2020, mostrando una tendencia preocupante al alza desde 2018.

Las ciudades más afectadas, como Bogotá D.C., Barranquilla y Caquetá, muestran cifras por encima del promedio nacional, subrayando la urgencia de abordar esta problemática a nivel local, indica.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, la leucemia es un cáncer de las células primitivas productoras de sangre. Con mayor frecuencia, es un cáncer que aparece en los glóbulos rojos, sin embargo, puede comenzar en otro tipo de células sanguíneas.

Existen dos tipos de leucemia: aguda (que crece de manera rápida) o leucemia crónica (que crece de forma lenta) y, la leucemia que comienza en células mieloides o células linfoides.

Cáncer infantil: así afrontan madres y padres la enfermedad | Foto: Getty Images

Signos y síntomas de alarma de la leucemia

  • Déficit de glóbulos rojos (anemia)
  • Sensación de cansancio
  • Mareo o aturdimiento
  • Dificultad para respirar
  • Palidez
  • Debilidad
  • Sensación de frío

Otros factores a tener en cuenta de un posible diagnóstico de leucemia en un niño es que la madre en estado de embarazo haya tenido radiación prenatal, también que en la familia haya casos de cáncer.

Por último, son los padres quienes son los llamados a dar la batalla contra esta enfermedad.

Estar alerta a estos síntomas, por los que se debe acudir inmediatamente a su pediatra de confianza, quien sabrá darles manejo, es crucial:

⦁ Dolor de cabeza frecuente

⦁ Convulsiones

⦁ Sangrado nasal frecuente o severo

⦁ Sangrado de las encías

Estar alerta a estos síntomas, por los que se debe acudir inmediatamente a su pediatra de confianza, quien sabrá darles manejo. | Foto: Imgorthand

EPS Famisanar habla incluso de cinco señales a las que prestarles atención y resalta que los padres y los cuidadores más cercanos son los llamados a actuar:

⦁ Estar alerta ante cambios anormales de peso, la presencia de puntos negros en la piel acompañados de moretones, fiebre persistente y dolores de cabeza continuos son señales a tener en cuenta.

⦁ Manchas blancas en los ojos, protuberancias en el abdomen o bultos en cualquier parte del cuerpo también pueden indicar problemas serios.

⦁ Es crucial usar protector solar tanto en horas de alta como de baja intensidad solar.

⦁ Se deben evitar excesivas radiografías y la exposición a sustancias tóxicas y productos químicos.

⦁ Para prevenir el cáncer oral, es fundamental inculcar buenos hábitos de higiene dental desde temprana edad en los niños.

El sistema nacional de salud debe desarrollar estrategias y acompañamiento a las familias colombianas para la disminución de la mortalidad del cáncer infantil, una enfermedad que vincula a todos los actores, incluidos los padres de familia y las entidades promotoras de salud.