Para muchas personas, el pelo es una parte muy relevante e importante de su físico. Acuden a tratamientos, procedimientos, cambios de look y remedios caseros, buscando mantenerlo en buen estado y sano.

El cuidado del cabello es muy importante en el día a día. | Foto: Getty Images

Sin embargo, con el paso del tiempo se puede presentar una pérdida significativa de este elemento de la cabeza, ya sea por la vejez o por algún detalle genético o proceso autoinmune que afecta directamente. Este problema puede ocurrir a temprana edad, dejando una especie de parches en el cuero cabelludo.

De acuerdo con lo publicado por el portal Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y práctica médica, se explica que esta afección, también conocida como alopecia, no solo afecta al cuero cabelludo, sino a todo el cuerpo en general y puede darse de manera temporal o permanente.

Se puede decir que un paciente padece de calvicie cuando su cabello se cae de manera exagerada, tomándose como un síntoma normal de la edad o atribuyéndose a factores genéticos, hereditarios u hormonales. Cada caso es diferente, pero, si no se maneja de forma adecuada y a tiempo, se puede convertir en un problema complejo como la alopecia areata (otro tipo de alopecia).

Alopecia areata | Foto: Getty Images

De acuerdo con Medline Plus, la alopecia areata es una afección que ocasiona fuertes caídas de pelo en algunos momentos, al punto de que se formen o queden parches redondos en el cuerpo cabelludo. Con el pasar del tiempo podría convertirse en calvicie total y causar daños tanto en hombres como en mujeres.

No obstante, recientemente, según El Español, este problema de salud podría llegar a su fin, debido a investigaciones y ensayos clínicos que trabajaron en una píldora efectiva, la cual tendría un porcetanje del 80% de efectividad en la recuperación del pelo en una persona con calvicie.

De acuerdo con lo que reseñó El Tiempo, la Food and Drug Administration (FDA), ante el auge que tomó esta pastilla, aprobó el uso en pacientes a partir de los 12 años, buscando una mejora de este tema que afecta a miles de personas en el mundo.

La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images

En la información que se dio a conocer, este medicamento, de consumo vía oral, es llamado ‘Ritlecitinib’ y destaca porque logró revertir los efectos de la calvicie en un 80% en el 25% de pacientes que lo consumió durante un tiempo establecido.

Sin embargo, según Antena 3, basándose en declaraciones que dio el doctor Óscar Muñoz, tricólogo de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén, esta pastilla fue aprobada para tratar específicamente la alopecia areata, la cual no es la alopecia común que se presenta en varias personas. El médico puntualizó que son dos situaciones de salud distintas, por lo que es importante tener claridad.

“La alopecia areata es una alopecia autoinmune, que es frecuente, pero no es la alopecia común. La alopecia areata es la que hace que, por ejemplo, después de un episodio intenso de estrés se caiga el pelo formando calvas del tamaño de una moneda o, incluso, que se pierda todo el pelo. Eso sí, en pacientes predispuestos”, reseñó Antena 3.

Es valioso destacar que este avance es muy positivo en la salud, pues es el segundo medicamento, según el doctor Muñoz, que se aprobó en poco tiempo, pues en el verano pasado se dio el visto bueno para el baricitinib, otra alternativa médica de la misma rama.

En los detalles de este ensayo clínico con el medicamento, según compartió El Tiempo, se logró determinar que un 23% de los pacientes que tomaron el tratamiento por seis meses, alcanzaron a recuperar el 80% de su pelo, por lo que se registró la importancia de aplicar la píldora en las primeras etapas de la alopecia.

La alopecia femenina se caracteriza por la caída del cabello y afinamiento o pérdida de densidad. | Foto: Getty Images