La situación de escasez de medicamentos que se presenta en Colombia ha provocado preocupación entre los pacientes y un cruce de versiones entre distintos gremios, gestores farmacéuticos y entidades del Gobierno.
Recientemente, la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica (Ascif) emitió un comunicado en el cual sostuvo que los productores de medicamentos nacionales están trabajando a toda marcha y cuentan con un inventario robusto.
No obstante, indicó que hay factores externos que pueden estar afectando la cadena de producción y distribución de fármacos a nivel nacional.
“Actualmente, cuenta con el stock de medicamentos para satisfacer la demanda local acorde a las necesidades de los colombianos”, señaló la organización. “Factores como el alza del dólar y el alto costo de los insumos para fabricar medicamentos afectan la situación de precios en el mercado farmacéutico”, agregaron.
De hecho, según sus cifras, las ventas para este sector de la industria se han reducido en cerca del 30 %, pese a que las plantas de producción están funcionando con toda su capacidad.
También aclararon que en la actualidad las plantas de producción farmacéutica no les venden sus productos directamente a las entidades promotoras de salud (EPS), ni a las droguerías. En otras palabras, su rol es el de fabricantes y no el de distribuidores.
En esa medida, indicaron que en el medio hay una serie de operadores logísticos que son fundamentales para que los fármacos lleguen a las empresas y las instituciones que se los suministran directamente a los pacientes.
El pedido a las autoridades
Dicho esto, la Ascif esbozó algunas explicaciones para entender por qué hay algunas referencias que están escaseando en territorio nacional.
“Se conoce que hay medicamentos importados que no van a volver a ser comercializados en Colombia, lo que hace totalmente relevante y crucial retomar las mesas de trabajo en las que participan todos los actores de la cadena, para así identificar de manera preventiva y no reactiva un escenario que se puede evitar”, indicó la organización gremial en su comunicado.
Entre otras cosas, la Ascif señaló que para hacerle frente a la situación es fundamental que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) “avance con los casi 20.000 trámites que se tienen atrasados”.
Además, la organización gremial compartió con la opinión pública un listado de medicamentos que si bien se encuentran dentro del inventario de las plantas farmacéuticas nacionales, han estado en situación de escasez.
Entre otros, se encuentran los siguientes: enalapril, espironolactona, trazadona, acetaminofén, diclofenaco, meloxicam, oxicodona, ibuprofeno, levonorgestrel, atorvastatina, rosuvastatina, metoprolol tartrato, carbamazepina, levetiracetam, divalproato de sodio, metformina, abacavir, bosentan y warfarina.
“Es necesario propender por la reindustrialización del país, promocionando la producción local de medicamentos, generando sinergias y mesas de trabajo en las que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo juegan un papel importante donde se le dé un privilegio a la producción local e incentivando esta producción inclusive para los medicamentos que hoy no fabrica esta industria”, sostuvo la directora de la Ascif, Clara Isabel Rodríguez.
Así mismo, esa organización advirtió que tiene “disposición” para encontrar soluciones a la coyuntura actual junto con las autoridades sanitarias y otros actores del sistema de salud, pues se trata de un fenómeno que requiere de una respuesta articulada y de un monitoreo constante de distintas partes de la cadena de producción y distribución.
Y recordó que el sector farmacéutico colombiano representa cerca del 12,2 % del producto interno bruto industrial de Colombia y un 1,5 % de todo el país.
Por su parte, el Ministerio de Salud ha señalado que, en efecto, se están presentando problemas para asegurar que los pacientes obtengan sus medicamentos y ha señalado que está trabajando con los actores involucrados para resolverlos tan pronto como sea posible.
“Sí tenemos escasez de algunos medicamentos. Desde el Ministerio de Salud hemos desarrollado una estrategia de trabajo conjunto con todos los actores del sistema para poder recibir las alertas y reportes de desabastecimiento. Es un trabajo mancomunado que se viene desarrollando desde el mes de septiembre del año pasado”, dijo la directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, Claudia Vargas, en una entrevista con la emisora del Gobierno nacional.