El sistema digestivo es uno de los más importantes, porque es a donde llegan los alimentos y es el que se encarga de llevar los nutrientes, minerales y vitaminas al resto de los órganos para que puedan desempeñar las funciones normales.
Por eso mismo, es de los que se enferma con facilidad y es de los más sensibles que hay en el cuerpo, por ello, cuando enferma, afecta el correcto funcionamiento del organismo. Algunos de los malestares más comunes, según MedlinePlus, son:
- Sangrado.
- Distensión.
- Estreñimiento.
- Diarrea.
- Acidez gástrica.
- Incontinencia.
- Náuseas y vómitos.
- Problemas para tragar.
- Aumento o pérdida de peso.
Por ello, es vital en la dieta diaria incluir frutas que ayuden a que el cuerpo pueda eliminar los desechos de manera natural, sin mucho esfuerzo, como papaya, ciruelas, kiwi, pera, y otros, por mencionar algunos ejemplos.
En ese sentido, es importante aclara en qué consisten propiamente los malestares para poder encontrar algunos remedios caseros que pueden ayudar a evitarlos, y tratarse si no se trata de algo que haya persistido durante más de 3 días, ya que de lo contrario se hará indispensable visitar a un profesional de la salud con urgencia.
Diarrea
Consiste en “deposiciones blandas, líquidas y posiblemente más frecuentes, es un problema común. Puede presentarse sola o estar asociada a otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal o pérdida de peso”, tal como registra Mayo Clinic.
Reflujo intestinal o gástrico
Sobre este, la Clínica Universidad de Navarra, indica que el término “gastroesofágico (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no pasa al esófago, ya que existe un esfínter esofágico inferior (EEI) que actúa como una válvula e impide el paso del alimento. Cuando esta barrera muscular se altera o relaja inadecuadamente, el contenido gástrico pasa al esófago, irritando la mucosa y produciendo diferentes síntomas y/o complicaciones”.
Mala digestión
En cuanto a este tema, el portal Túa Saúde, explica que pueden aparecer síntomas como acidez estomacal o dolor abdominal, esto luego de comer e ingerir alimentos. “Inclusive los síntomas de mala digestión pueden estar relacionados con el estrés, ya que el sistema nervioso y hormonal afecta también el funcionamiento digestivo”, indica el portal.
Dicho esto, el portal brasilero Baraoervamate, señala que la infusión de fresa, ayuda a aliviar los malestares estomacales (digestivos) mencionados anteriormente, ello debido a que las hojas de fresa tienen componentes que “ayudan a equilibrar los ácidos que son empleados en la digestión de alimentos. Además de eso, la infusión de fresa puede ayudar a aliviar el dolor, reduciendo dolores de estómago, náuseas, hinchazón, diarrea, mala digestión y reflujo”.
Por lo cual, enseñan la forma de preparar la infusión:
Ingredientes
- 1 bolsita de infusión de Fresa.
- 200 ml de agua.
“Preparación: Caliente el agua normalmente, coloque la bolsita de infusión y espere por 2 minutos hasta que la bebida esté lista”.
Esta bebida se puede hacer con las hojas de la fruta, o con la fruta, bien lavada. Se deben “desinfectar bien las fresas. Poner a hervir con el agua. Una vez que el agua se vea de color rosa, colar y servir”, según el sitio Kiwilimón.