Un acto que resulta desagradable y hasta asqueroso para muchas mujeres es que los hombres se rasquen los genitales o testículos en presencia de otras personas, e incluso, el hecho de que se pasen las manos por esa zona resulta de muy mal gusto.
Sin embargo, más que una mala educación, este acto –consciente o inconscientemente– de ser constante, podría deberse a problemas de salud. Entre los causantes está la comezón o picazón genital, síntoma de varias enfermedades.
De acuerdo con el sitio web Cleveland Clinic, “estas pueden incluir infecciones vaginales en mujeres o la tiña inguinal en hombres. En cualquier sexo, la comezón puede ser causada por irritación de la piel, enfermedades de transmisión sexual, y alergias”.
El doctor David Campos, especialista en el tema, habló sobre otros de los causantes que podrían influir en la aparición de la picazón. “La picazón ahí puede ser por una dermatitis alérgica o porque la ropa interior puede estar hecha de una material que eleva la temperatura de la zona”, reseñó RCN Radio.
Aunque la picazón también puede deberse a secreciones de las glándulas sudoríparas y sebáceas en los testículos, así como infecciones conocidas como eczema o psoriasis. El portal Cleveland Clinic, recomendó algunas formas de evitar la comezón genital, tanto en mujeres como en los hombres:
En mujeres
- Evitar los productos químicos como aerosoles de higiene femenina o las duchas vaginales, los cuales pueden alterar el equilibrio ácido de la vagina.
- Evitar el uso de excesivas cantidades de detergente para la ropa en la lavadora.
- Si sospecha que un lubricante puede estar empeorando la comezón, habla con un médico acerca de las mejores opciones.
- Evitar el trauma a la zona en cuestión, como afeitarse o rascarse excesivamente.
- Consumir una dieta bien equilibrada para mantener las bacterias sanas en la vagina.
En hombres
- Lavar bien el aparato reproductor, incluyendo el área bajo el prepucio en los hombres no circuncidados.
- Si suda durante el día, considerar el cambio de ropa interior con frecuencia.
A su vez, la fuente citada dejó los siguientes pasos para hombres y mujeres:
- “Mantén el área genital limpia y seca. Utiliza un jabón suave, o mejor aún, evita el jabón por completo, y enjuágate bien con agua. Evita el lavado excesivo del área vaginal.
- Viste indumentarias y ropa interior sueltas, de fibra natural. Cambia de ropa interior al menos cada 24 horas.
- Seca minuciosamente después de bañarte y nadar. Evita permanecer con ropas mojadas por largos periodos de tiempo.
- Evita el sexo sin protección, especialmente si estás preocupado de que tú o tu pareja podáis tener una infección.
- Lava bien el pene, incluyendo el área bajo el prepucio en los hombres no circuncidados.
- Si sudas durante el día, considera el cambiarte la ropa interior con frecuencia”.
En los casos más simples, y que no requieren tratamiento intensivo, la comezón genital es causada por irritación en la piel, la cual desaparecerá por sí sola si se eliminan los productos que la ocasionan (jabones, lociones, shampoos, etc.).
Teniendo en cuenta las diversas causas que pueden dar paso a la picazón de la piel, si se trata de una sensación recurrente, es importante acudir a un especialista médico para recibir un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.