El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) lanzó una alerta a la ciudadanía frente al consumo y comercialización fraudulenta de un lote de un popular medicamento de venta libre que los médicos prescriben como restaurador del equilibrio de la flora intestinal que haya sido alterada por diarrea, infecciones intestinales, intoxicaciones, trastornos de la dieta, quimioterapia y otras situaciones.
De acuerdo con la entidad sanitaria, se trata del medicamento Enterogermina 2.000 millones / 5 ml suspensión, muy popular en todas las farmacias del país.
Según el Invima, la falsificación del producto fue comunicada por el titular del registro sanitario Opella Healthcare Colombia y corresponde al lote 4I248 (M4804). “Absténgase de adquirir el lote 4I248 (M4804) con fecha de vencimiento 01/2026 del medicamento Enterogermina 2000 millones (2 MILLARDOS) /5 ML suspensión oral con las características previamente descritas”, señaló el Invima.
¿Cómo identificar los falsos productos?
- Fecha fabricación: 02/2024.
- Fecha caducidad: 01/2026.
- El registro sanitario que se encuentra en el empaque es: Invima 2015M-0004725-R1, el cual no corresponde al medicamento autorizado para comercializar.
- El número de lote sí existe en los registros de fabricación de Opella Health Care Colombia S.A.S, pero corresponde a otra presentación con fecha de fabricación y caducidad diferentes. El lote original se fabricó el 05/2024, con fecha de caducidad el 04/2026 y corresponde a la presentación exportada para el país de Turquía.
- El titular no encuentra trazabilidad de llegada y liberación del lote 4I248 en Colombia.
- Se evidencia una marcación con sticker azul ‘vía oral’, el cual ya no es usado por la marca.
- El material de los frascos no corresponde al del producto original; es más débil.
- No tiene las identificaciones o los sticker habituales y característicos del producto.
Más medicamentos falsificados
Días atrás, el Invima también había alertado sobre la comercialización ilegal de un producto conocido como Proteína S, que se administra vía endovenosa y que se vende bajo la promesa de tener un componente extraído del veneno de serpiente cascabel que serviría para tratar enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión y hasta vena várice.
La situación es grave: el propio Invima ha reportado eventos adversos graves posterior al consumo del producto, entre ellos episodios convulsivos, taquicardia (palpitaciones del corazón más rápido de lo común), pérdida del conocimiento, dolor torácico, mareo, bradicardia (palpitaciones del corazón más lentas de lo común), dificultad respiratoria, eritema cutáneo, rash generalizado, rubor y calor en zona de punción.
El Invima deja claro que estas reacciones adversas ponen en riesgo la vida de los pacientes y es causal de hospitalización e incluso de muerte para quienes lo consuman.
De acuerdo con la entidad, este producto no cuenta con registro sanitario y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal. Tampoco cuenta con estudios que demuestren su eficacia para ser vendido en el país. Invima aseguró que se comercializa a través de redes sociales, en la página productos naturales Saldaña H-10.