En las últimas horas se filtró un texto del ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en el cual le hacía duras críticas al proyecto de reforma a la salud que está impulsando su colega del Ministerio de Salud, Carolina Corcho.
Las explosivas declaraciones dejaron entrever las diferencias que ha despertado la propuesta tanto en el interior del Gobierno nacional, como fuera de este.
En el texto, que tiene apenas cuatro páginas, Gaviria explicó por qué considera que no es conveniente acabar con el modelo de aseguramiento que actualmente funciona en Colombia.
Gaviria es considerado como una voz importante dentro del sector salud debido, precisamente, a que ocupó el cargo de ministro de Salud durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
Pues bien, en su escrito, Gaviria aseguró que la propuesta que está impulsando la ministra Corcho es relativamente simple, pues busca que los centros de atención primaria en salud sean la puerta de entrada al sistema; plantea la existencia de redes integrales de servicios de salud para solventar padecimientos que requieran atención de mediana y alta complejidad, y advirtió que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) esté en el centro del sistema.
En sus palabras, la iniciativa “propone un pagador único, la Adres, que es hoy una tesorería y se convertiría en una EPS pública”.
Esto se debe a que, en la actualidad, la Adres es la encargada de girarles los recursos a las EPS para que contraten a los hospitales y clínicas que van a atender a los pacientes.
Uno de los argumentos que ha esbozado la ministra Corcho es que la Adres en la actualidad les gira recursos del régimen subsidiado a algunas instituciones prestadoras de salud (IPS).
La idea de la funcionaria apunta a que ese mecanismo se replique en todo el sistema de salud y, con ello, desaparezcan las EPS, pues dejarían de administrar recursos públicos.
La idea, sin embargo, no le suena a Gaviria. “Resulta importante de entrada diferenciar entre el giro directo y la ordenación del gasto. Adres hace hoy lo primero. Para lo segundo carece de capacidades. La reforma ignora ese punto esencial. Surgen de nuevo muchas preguntas”, advirtió el ministro de Educación.
En esa medida, manifestó sus dudas sobre qué actor del sistema de salud tendría a cargo la auditoría de ese ordenamiento del gasto y qué entidad realizaría el control de las miles de facturas que se producirían con el trabajo de la Adres.
“Suponer, como en la propuesta actual, que con un sistema de información que no existe y tres mil personas desde Bogotá se va a hacer esta tarea, es ilusorio. Sin control del gasto, la quiebra del sistema será inevitable y acelerada”, concluyó Gaviria.
Se complica el panorama para la reforma a la salud
Si bien todavía no se conoce el texto del proyecto de ley de reforma a la salud y, por lo tanto, tampoco se ha radicado en el Congreso de la República, esta iniciativa está pasando por un momento crítico. De hecho, desde la perspectiva política, ha recibido varios golpes contundentes.
En el propio Gobierno nacional, varias figuras han mostrado su descontento con la posibilidad de cambiar el modelo de aseguramiento en salud, la más visible de ellas el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Pero también varias figuras políticas clave para asegurar el éxito del proyecto de ley por el Congreso se han desmarcado de algunas propuestas que ha planteado la ministra Corcho, como eliminar las EPS. Entre los que han planteado dudas están las cabezas del Partido Liberal, César Gaviria, y del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.
Y aunque en el Pacto Histórico han sido varios los congresistas que le han dado su apoyo a la gestión de la ministra Corcho y a la reforma que está impulsando, el presidente del Senado, Roy Barreras, ha señalado que no estaría de acuerdo con “destruir” el sistema de salud actual.
En todo caso, la iniciativa del Ministerio de Salud seguirá socializándose en los próximos días y se espera que sea formalmente radicada en el Congreso entre el 14 y el 20 de febrero.