La escasez o desabastecimiento de medicamentos son dos fenómenos que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes y, por ello, una de las alternativas que han señalado con insistencia las autoridades sanitarias en Colombia apunta al uso de medicamentos genéricos.
El argumento de los funcionarios apunta a que, en ocasiones, no necesariamente se presenta escasez de un principio activo o de una fórmula de un medicamento, sino que deja de haber existencias de una marca comercial.
“Tanto los medicamentos genéricos como los genéricos de marca contienen el mismo principio activo (molécula que ejerce el efecto) en la misma cantidad, presentación y calidad que un original”, ha señalado Claudia Vargas, directora de Medicamentos y Tecnologías del Ministerio de Salud.
Desde esa entidad han advertido que en ocasiones las características de los productos genéricos y los comerciales pueden variar. Esto, sin embargo, no necesariamente tiene que ver con la calidad del medicamento en sí mismo o de su seguridad para los pacientes que requieren del tratamiento.
“Entre estas características podemos mencionar el color o el sabor, por ejemplo”, añadió la funcionaria y recordó que las características esenciales pueden ser muy similares.
A su vez, recordó que todos los medicamentos que circulan en el país deben cumplir con los criterios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para obtener un registro sanitario de esa entidad. Entre ellos hay “estrictos requerimientos técnicos y de calidad”.
“Esto garantiza que tenga el mismo principio activo y en la misma concentración, por lo cual, tiene el mismo efecto en quien reciba el medicamento”, anotó Vargas.
La funcionaria también dijo en su momento que es clave tener en cuenta que no debe primar la creencia de que los medicamentos comerciales o genéricos son mejores que otros. De hecho, hizo énfasis en que los fármacos genéricos, de marca y originales pueden ser usados de forma segura y confiable en los tratamientos de los pacientes. Pero, eso sí, recordó que deben consumirse siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales médicos.
“Todos deben cumplir con los estándares de calidad establecidos por el Invima”, concluyó la funcionaria.
¿Por qué son más baratos los genéricos?
Recientemente, el Invima dio algunas indicaciones para pacientes y compradores de medicamentos sobre el uso de fármacos genéricos y de marcas comerciales.
Una de las preguntas más frecuentes de los ciudadanos apuntan a las grandes brechas de precios que hay entre unos ejemplares y otros, pues es común que los medicamentos de marcas específicas sean más costosos que los genéricos sin marca específica.
Por ello, el director del Invima, Francisco Rossi, salió a aclarar a qué se debe esta situación. “Desde lo que sabemos de ciencia, técnica y producción industrial no hay ninguna razón (para que unos sean más costosos que otros)”, indicó el funcionario.
“Las diferencias de precio tienen que ver con el marketing, con esfuerzos de posicionar marcas, con los esfuerzos de hacer publicidad y ese tipo de cosas. Pero las diferencias de precios no obedecen a requisitos de calidad”, puntualizó Rossi.
Así mismo, el Invima ha señalado en distintas oportunidades que todos los medicamentos que se comercializan en el país deben tener datos como la fecha de vencimiento, el lote y el número de registro Invima.
Este último implica que el producto en cuestión pasó por rigurosos procesos de evaluación y verificación tanto de sus efectos para la salud como de los criterios de seguridad.
Para verificar si un medicamento tiene registro Invima o no, esa entidad ha habilitado un buscador en su página web. Allí les piden a los ciudadanos especificar qué tipo de producto quieren consultar (por ejemplo, un medicamento, un cosmético o un alimento).
Luego, pueden verificar por el nombre de la marca, el registro sanitario o el principio activo. Basta con ingresar los datos para verificar el registro sanitario y si se encuentra vigente o ya se venció.