Latinoamérica está en vilo otra vez por la gripe aviar después de que Brasil confirmara que registró los primeros tres casos del virus en pájaros marinos silvestres. Así lo informó en la tarde del lunes 15 de mayo el Ministerio de Agricultura de ese país que, sin embargo, señaló que por lo pronto no están contemplando ninguna clase de “restricciones comerciales”.

Aunque se trata de una noticia preocupante en materia de salud pública, el foco también está puesto en los asuntos económicos, pues Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y reportar brotes en la industria puede poner en riesgo el comercio global de este producto.

De hecho, Brasil lidera la exportación a nivel global de carne de pollo desde 2004, y concentra 35 % del mercado, exportando hacia 150 países, según cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura de 2022.

“Quiero decirle al mercado, especialmente a la industria de carnes avícolas, que no hay riesgo de ningún tipo de restricción comercial porque se trata de aves silvestres”, afirmó el ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, en un video publicado en sus redes sociales oficiales.

Las aves que contrajeron el virus, que pertenecían a la especie Thalasseus acuflavidus, fueron localizadas en el estado costero de Espírito Santo, en el sureste de Brasil. Dos de ellas fueron identificadas el miércoles pasado y una tercera este lunes, según los detalles que dio el Ministerio en un comunicado.

El análisis en laboratorio “confirmó que se trata de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) del subtipo H5N1. Fueron los primeros casos de IAAP registrados en Brasil”, añadió la cartera. Se trata del mismo virus que ha puesto en alerta a varios países de Latinoamérica y que, por ejemplo, en Colombia hizo que las autoridades declararan el estado de emergencia sanitaria.

En Brasil mientras tanto, el Gobierno aseguró que su sistema de vigilancia epidemiológica está funcionando a toda marcha. En esa medida, el ministro Fávaro advirtió que el país está trabajando con “transparencia y agilidad para continuar con su sistema de defensa, reconocido como eficiente”.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud pública de animales y personas. | Foto: Getty Images

A su vez, el Ministerio de Agricultura afirmó que la detección de la influenza aviar en animales silvestres “no afecta la condición de Brasil como país libre de de IAAP”.

Y señaló que, dependiendo de cómo evolucione “el escenario epidemiológico, nuevas medidas sanitarias podrán ser adoptadas” por las autoridades “para evitar la diseminación de la IAPP y proteger la avicultura nacional”.

En varios países de Latinoamérica se han registrado casos de gripe aviar en distintas especies. | Foto: SEBASTIAN CASTAÑEDA

La también llamada influenza aviar causa alta mortalidad en aves silvestres y aves de corral como patos, gallinas y pollos.

Miles de aves murieron o fueron sacrificadas, cientos de granjas fueron puestas en cuarentena y en algunos casos exportaciones fueron canceladas en Sudamérica por la expansión del virus desde el año pasado.

No obstante, la transmisión a los seres humanos es poco frecuente y suele producirse por el contacto cercano con aves infectadas.

En efecto, en países como Colombia hasta la fecha no se han registrado casos de gripe aviar en seres humanos. Pero ha habido múltiples focos de contagios que han obligado a las autoridades sanitarias a decretar medidas de cuarentena y a pedirles a los ciudadanos que ejecuten medidas de prevención para evitar la dispersión del virus.

Toma de muestra de un lobo marino afectado por la gripe aviar en Perú. | Foto: Semana

A mediados de abril, el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) oficiaron una rueda de prensa para comunicarle al país que la situación estaba bajo control.

“Si bien estamos tranquilos, porque todo el trabajo técnico se viene desarrollando (…) en el tema sanitario no hay riesgo cero, por lo cual no podemos bajar la guardia ante la presencia de la enfermedad”, dijo Juan Fernando Roa Ortiz, el gerente del ICA, quien también señaló que hasta ese momento habían logrado identificar 49 focos de infección en territorio nacional.

Y si bien el director del INS, Giovanny Rubiano, sostuvo que la transmisión a humanos en Colombia estaba descartada, también indicó que los virus mutan y, por ello, invitó a los ciudadanos a no bajar la guardia.

*Con información de AFP.