Este 25 de enero se conoció que el gobierno de Corea del Norte ordenó un confinamiento de cinco días en Pyongyang, la capital del país, por “males respiratorios”. Así lo informó la prensa norcoreana.

Se trata en la primera restricción en la ciudad desde que el régimen del dictador Kim Jong-un proclamó la victoria sobre el covid-19 en agosto del año pasado.

Según el anuncio del gobierno norcoreano, durante los próximos cinco días los habitantes de Pyongyang tendrán que permanecer confinados en sus casas. También se conoció que deberán someterse a varios controles diarios de temperatura, según informó el sitio de noticias NK News, que citó la información del gobierno de Kim Jong-un desde Seúl, la capital de Corea del Sur.

El reporte del gobierno norcoreano no mencionó si la infección respiratoria que está afectando a la población es la covid-19. Lo que sí indica es que los síntomas que se propagan por la capital incluyen a la gripe común.

La orden gubernamental se dio un día después de que NK News informó que pobladores de la mayor ciudad norcoreana parecían estar almacenando alimentos en anticipo de la estricta cuarentena que iba a desembocar en el cierre de establecimientos comerciales.

Sin embargo, en el reporte del Gobierno no quedó claro si se han tomado medidas similares para otras partes del país, además, la prensa estatal no ha anunciado la aplicación de políticas de confinamiento en otras regiones.

En agosto pasado, Corea del Norte anunció que habían derrotado a la pandemia de covid-19.

La circulación de estos virus respiratorios sin identificar se suma a la difícil situación climática que afecta a las dos Coreas. La península coreana enfrenta actualmente una ola de frío, con temperaturas de -22º centígrados en Pyongyang.

Desde el inicio de la pandemia Corea del Norte ha mantenido un rígido bloqueo internacional y se ha asilado del mundo, aunque permite algo de comercio con el gobierno de China.

A las personas que tengan síntomas gripales les harán exámenes y les tomarán la temperatura. | Foto: AFP or licensors

El régimen de Kim Jong-un solo reconoció su primer brote de covid-19 en abril del año pasado, pero proclamó la victoria sobre el coronavirus poco después, algo que calificó como un “milagro”. No obstante, expertos en salud pública y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han cuestionado las estadísticas norcoreanas sobre la covid-19.

Los indicadores, además, muestran que el país tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidados intensivos y ausencia de medicamentos contra la covid-19.

China reportó 13.000 muertes por covid-19 en una sola semana

Los ojos del mundo también han estado puestos en la situación de salud pública de China. La OMS y los gobiernos de algunos países habían criticado con fuerza la estrategia ‘cero covid’ que venía implementando, pues consistía en establecer duros confinamientos a la población, lo que a la larga evitó que el grueso de los habitantes de China tuviera contacto con el virus.

Hasta finales del año pasado, China tomaba medidas estrictas para mitigar la circulación del coronavirus. | Foto: REUTERS

A finales del año pasado, sin embargo, China desmontó las medidas anticovid de forma intempestiva y dejó de reportar periódicamente las muertes y los contagios por covid-19. Producto de esta decisión se registró un aumento acelerado de la circulación del virus que puso al mundo con los pelos de punta.

El hecho de que hubiera contagios masivos aumentaba la posibilidad de que aparecieran variantes amenazantes para la salud pública, algo que la OMS sigue vigilando de cerca.

Pese a la falta de claridad en los datos, en las últimas semanas el gobierno chino ha empezado a dar más cifras sobre los decesos que han reportado después de que levantaron sus medidas más estrictas. Según el último reporte, que compartieron con la opinión pública este 24 de enero, indicaron que hubo cerca de 13.000 muertes solo entre el viernes 13 y el jueves 19 denero.

Las autoridades chinas, mientras tanto, están descartando la posibilidad de que se presenten nuevas olas de contagios.

“Aunque la gran cantidad de personas viajando durante el Festival de Primavera puede promover una propagación de la epidemia hasta cierto punto (...) la actual ola epidémica ya contagió a cerca del 80% de la población”, afirmó Wu Zunyou, jefe de epidemiología del CDC, en una publicación en la red social Weibo el sábado.

*Con información de AFP