Pese a que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos habían dado un parte de tranquilidad en las últimas horas, en el sentido de que el riesgo de la gripe aviar A(H5N2) para la salud humana en general “era bajo”, este miércoles se conoció que un hombre en México murió a causa de la enfermedad. El caso se constituye en la primera muerte por esta enfermedad.
La noticia fue confirmada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que semanas atrás había advertido que este virus se estaba “adaptando a las especies de mamíferos, que son más parecidos a los humanos que las aves”.
Según los expertos de la OMS, la gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.
“Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial y la primera infección por el virus aviar H5 en una persona reportada en México”, informó la autoridad sanitaria que también alertó sobre tres casos de la enfermedad que se presentaron en Estados Unidos.
La víctima mortal es un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que murió a causa de una infección por el subtipo A(H5N2) de gripe aviar. La muerte ocurrió el pasado 24 de abril, luego de que el paciente presentara varios síntomas, entre ellos fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Sin embargo, tras varios estudios, solo hasta este 5 de junio se pudo comprobar la causa de su muerte.
La OMS especificó que la persona fallecida no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales. Además, que antes de la aparición de los síntomas agudos, el hombre había estado postrado por múltiples condiciones médicas subyacentes.
Desde la Sociedad Latinoamericana de Vacunología explicaron que, si bien el brote de la enfermedad “estaba controlado entre las aves y todos los contactos que tiene la persona fallecida dieron negativo a la enfermedad según los estudios del Instituto de Epidemiología de México”, consideró que “posiblemente el caso no tenga un valor pandémico y se trate de algo aislado debido a que la víctima tenía condiciones de base por las cuales se infectó, pero desde ya hay que dar el alerta y seguir el tema de cerca”.
Y agregaron que en este caso es necesario corroborar si la víctima mortal se contagió a través de algún ave o si fue por un objeto contaminado.
En varios medios de comunicación la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de México, Ángela Gentile (MN 49908), detalló que “este es un caso que responde a un pequeño brote que se dio en una zona agrícola, granjera fundamentalmente, en los alrededores de la ciudad de México, donde ya se había detectados casos en pocos severos de esta gripe aviar H5N2″.
Y tras resaltar que “este es un caso que llevó a la muerte a un hombre de 59 años que tenía otras patologías de base”, la experta señaló: “Todos sabemos que las aves están infectadas en México, de hecho se han detectado varios casos, y aparentemente mirando la cadena de transmisión se cree que el vehículo podría ser leche no pasteurizada a partir de una vaca que estuvo infectada”.