En su más reciente Boletín Epidemiológico Semanal, el Instituto Nacional de Salud (INS) informó que durante este año se ha registrado un incremento en los casos de dengue y otros eventos de salud pública.
“Se identificó que en la semana epidemiológica 8 de 2023, la notificación para los eventos sobre agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia, morbilidad materna extrema y dengue se encuentra por encima de lo esperado”, advirtió el INS en su reporte. La octava semana epidemiológica del año a la que hace referencia la entidad va hasta el 25 de febrero pasado.
Solo entre el 19 de febrero y la fecha en mención, el INS documentó alrededor de 2.653 casos probables de dengue. Unos 1.260 se reportaron en semanas anteriores y otros 1.303 casos se registraron durante esa misma semana.
Para este año, el INS ya ha recibido notificaciones de 15.972 casos de dengue en las distintas entidades territoriales del país. De esos casos, 8.265 (que corresponden al 51,7 %) no presentaron signos de alarma, 7.487 (el 46,9 %) sí reportaron estos signos y otros 220 casos (1,4 %) fueron registrados como “dengue grave”.
Los casos de dengue que se han registrado este año han sido identificados en 588 municipios y 5 distritos de los 32 departamentos.
“Barranquilla, Meta, Tolima, Sucre, Atlántico, Cartagena, La Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Huila aportan el 63,0 % (10.061) de los casos a nivel nacional”, puntualizó el INS en su reporte. De hecho, solo 48 municipios del país acumulan cerca del 63,2 % de esos casos.
En Barranquilla, por ejemplo, se registra más del 10 % de las personas enfermas de dengue en todo el país y en Cartagena las notificaciones representan un 5,7 % del total.
Más de la mitad de los departamentos reporta brotes
Uno de los datos que saltó a la vista tuvo que ver con la alta circulación que está presentando esta enfermedad en el país. Por ejemplo, las cifras muestran que 40,5 % de las entidades territoriales departamentales y distritales se encuentra en alerta a raíz del dengue y otro 56,7 % está atravesando por una situación de brote.
Según el INS, las entidades territoriales que hasta la semana del 25 de febrero estaban atravesando por brotes de dengue eran Amazonas, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bolívar, Caquetá, Cartagena, Cauca Chocó, Cundinamarca, Guaviare, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santa Marta, Sucre, Vaupés y Vichada.
También se conoció que en lo que va del año se han presentado 50 fallecimientos sospechosos relacionados con dengue. No obstante, tres de esos casos fueron descartados por las autoridades sanitarias.
“Se encuentran en estudio 47 casos procedentes de Tolima y Sucre, con 6 casos cada uno; Antioquia, con 4 casos; Córdoba, Meta y Santander, con 3 casos cada uno; Arauca, Cesar, La Guajira y Norte de Santander con 2 casos cada uno; Amazonas, Barranquilla, Bolívar, Cali, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Huila, Nariño, Putumayo, Santa Marta, Vaupés y Vichada con un caso cada uno”, anotó el INS.
Vale recordar que si bien es importante que las autoridades sanitarias socialicen y ejecuten acciones de prevención contra el dengue, también es fundamental que los ciudadanos sigan algunas recomendaciones para mitigar la prevalencia de esa enfermedad.
Se trata de una enfermedad que es mucho más común en los territorios que se encuentran a menos de 2.200 metros sobre el nivel del mar y que se transmite fundamentalmente a través de mosquitos que pican a las personas y las infectan.
Estas son algunas de las recomendaciones que ha emitido el Ministerio de Salud para hacerle frente a este padecimiento:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.