El presidente Gustavo Petro ofreció un discurso en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, con motivo de las marchas de este 27 de septiembre. Durante se intervención, el mandatario defendió la intención que tiene de hacer reformas en diversos sectores y que dependen del trámite en el Congreso de la República.

“Ustedes son el objetivo central de nuestras políticas y por eso trabajamos para que vivan mejor”, aseguró. “Proteger la vida, tanto de la naturaleza como de los seres humanos, es lo que le da sentido a la obra del Gobierno del cambio. La desigualdad y la pobreza atentan contra la vida, por lo que esta movilización es para el cambio. El cambio es fundamental para salvar la vida en Colombia y queremos hacerlo realidad”, sostuvo.

El jefe de Estado se refirió a algunas de las reformas y mencionó, incluso, a la cantante Shakira. Según dijo el mandatario, la cantante, en su última canción, dio en el clavo porque refiere a la no explotación ni acoso: “El trabajo debe ser digno, debe tener una jornada digna y dar días de descanso y la oportunidad al trabajador de abrazar a su familia y sus hijos”.

De igual manera, señaló el jefe de Estado, “la reforma educativa es que los jóvenes puedan entrar a la universidad y que la educación sea un derecho y no un privilegio. Y la reforma pensional es sencilla: busca que el viejito y la viejita puedan tener un plato de sopa y un sitio de vivienda digna donde no mueran en soledad”.

Manifestantes en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, este 27 de septiembre | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Cuando defendió la reforma a la salud, que tanta controversia nacional ha desatado, incluso la renuncia de la ministra Carolina Corcho, el presidente Gustavo Petro terminó comparando la iniciativa con los cajeros electrónicos. “Nuestro sistema de salud está concentrado tal cual están concentrados los cajeros electrónicos, los que dan plata. En el sur no hay muchos cajeros electrónicos, aquí en Bogotá. Y si nos vamos al Pacífico no encontramos ninguno. Y si nos vamos al Chocó es muy difícil que encontremos uno. Igual los hospitales. Los hospitales están ubicados, las clínicas, donde están los cajeros electrónicos, es decir, donde está el dinero. Allí donde no está el dinero no hay hospital que sirva, no hay clínica que sirva. Eso es lo que queremos cambiar en la reforma a la salud”, señaló el jefe de Estado.

La reforma a la salud cursa su tramite en este nuevo periodo legislativo y recientemente SEMANA reveló el complejo camino que le espera. Hay múltiples acciones legales que se presentarán para tumbar la iniciativa. Dichas acciones se radicarán en distintos frentes y alertarán sobre vicios de forma y fondo de un proyecto que, a juicio de los críticos, amenaza la salud de los colombianos.

El 20 de septiembre pasado, el presidente Gustavo Petro celebró la aprobación de la ponencia positiva de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. “Muy bien. La Cámara de Representantes avanza en las reformas democráticas”, apuntó el jefe de Estado en la red social Twitter (ahora X).

Ese apunte lo hizo compartiendo una publicación del presidente de esa corporación, Andrés Calle Aguas, en la que confirmó que a las 9 p. m. de este 19 de septiembre se surtió ese trámite del articulado. La ponencia positiva de la reforma a la salud tuvo 93 votos a favor y 43 en contra. Con ese resultado, ya está por comenzar el segundo debate del articulado, no sin antes resolver la subcomisión que se convocó para analizar ese proyecto de ley. “Como lo prometimos, se suspende la discusión hasta que la Comisión Accidental presente el informe a la plenaria. ¡Cumplimos!”, detalló Andrés Calle.

Presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, el 27 de septiembre de 2023 | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Al margen del trámite de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro señaló este 27 de septiembre: “lo que hay es fuerza y cariño popular y con ese cariño llegamos hasta donde el pueblo quiera”.