En Colombia el cáncer de próstata es el diagnóstico oncológico más común entre los hombres, de acuerdo con las cifras de la Cuenta de Alto Costo. De hecho, según sus cifras más recientes, entre el 2 de enero de 2020 y el 1 de enero de 2021 se reportaron 2.691 casos nuevos de este tipo de cáncer, 47.588 casos prevalentes y 3.453 personas fallecidas por esa causa.

Una de las medidas claves para mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes que son diagnosticados con este tipo de cáncer es detectarlo en etapas tempranas.

“En términos de acceso a la atención, el tiempo de espera para el diagnóstico fue de 43 días y hasta el primer tratamiento fue de 70 días. Este escenario plantea la necesidad de revisar el impacto de las barreras en estos dos momentos fundamentales que se relacionan con desenlaces en salud como la supervivencia”, explica la Cuenta de Alto Costo.

Así mismo, hay algunas medidas que las personas pueden tomar para reducir la amenaza que este tipo de cáncer representa para su salud, según advierte la American Cancer Society, una organización sin ánimo de lucro.

“Algunos estudios han encontrado que los hombres que tienen sobrepeso u obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, o un cáncer de próstata que sea más propenso a ser mortal”, sostuvo la organización.

En esa medida, una de las recomendaciones principales para reducir el riesgo de sufrir este tipo de cáncer es mantener un peso saludable.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en Colombia. | Foto: Getty

“Si tu peso actual es saludable, mantenlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable”, aconseja la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Esa fuente también señala que es fundamental tener una dieta balanceada, pues hay alimentos que ayudan a evitar que las células malignas proliferen en el organismo. Entre otras cosas, destaca la importancia de comer una amplia gama de frutas y verduras que incluyen varias vitaminas y nutrientes útiles para la salud del organismo.

Es importante mantener una dieta balanceada para evitar la aparición de múltiples enfermedades y tener un peso saludable. | Foto: Getty Images

“Aún debe probarse de manera concluyente si puedes evitar el cáncer de próstata a través de la dieta. Pero seguir una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras puede mejorar el estado de tu salud en general”, detalla la Clínica Mayo.

Adicionalmente, indica que es mejor escoger alimentos saludables en vez de optar por algunos suplementos alimenticios, pues no hay evidencia de que estos últimos ayuden a evitar el desarrollo de cáncer.

De otro lado, la institución médica subraya la necesidad de realizar ejercicio físico varias veces a la semana, pues no solo tiene efectos positivos en el estado general de salud del organismo, sino que también ayuda a promover la salud mental. También puede ser de gran ayuda para bajar de peso en los casos que se requiera.

Por último, la fuente médica hizo énfasis en la importancia de tener acompañamiento médico. Hay factores de riesgo como la edad avanzada, la raza (es más común entre los hombres afrodescendientes), los antecedentes familiares y la obesidad que pueden incrementar las posibilidades de padecer este tipo de cáncer.

El ejercicio físico puede ayudar al organismo a tonificarse y, además, ayuda a regular el peso. | Foto: Getty Images

“Algunos estudios indican que tomar inhibidores de la 5-alfa-reductasa, incluso la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart), pueden reducir el riesgo general de desarrollar cáncer de próstata. Estos medicamentos se toman para controlar el agrandamiento de la glándula prostática y la pérdida de cabello”, explica la Clínica Mayo.

No obstante, agregó que algunas personas que han tomado estos medicamentos podrían tener un riesgo mayor de presentar formas más graves de cáncer de próstata. Por eso la evaluación de los riesgos y los beneficios debe hacerse de la manos de un profesional médico.