El virus sincitial respiratorio (VSR) configura una preocupación permanente para médicos y científicos en todo el mundo. La razón es que tiene graves consecuencias en la salud de los niños, sobre todo, en los menores de cinco años

“De cada 100 bebés que nacen, el 20 % requerirá atención médica por VSR durante su primer año de vida, y hasta el 3 % necesitará hospitalización urgente”, sostiene el doctor Eduardo López, pediatra infectólogo y epidemiólogo.

Los signos y síntomas del virus sincitial respiratorio son similares al resfriado común, incluyendo congestión nasal, tos seca, fiebre, dolor de garganta y cabeza, y estornudos, que aparecen entre cuatro y seis días después del contagio.

En casos graves de VSR, la infección por este virus afecta el aparato respiratorio inferior, causando neumonía o bronquiolitis, que pueden llegar a ser mortales en bebés lactantes y niños pequeños.

Este virus figura entre las principales causas de hospitalización y muerte en niños de cinco años. A su vez, presenta una mayor afectación en menores de dos años debido a que aún no cuentan con un sistema inmunológico fuerte.

De acuerdo con el doctor López, quien también es director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica (CEIP), a nivel mundial, más de 100.000 niños mueren cada año debido al VSR. “Lamentablemente, más del 90 % de estos fallecimientos ocurren en países en desarrollo. En Colombia, se presentan cerca de 180.000 casos al año, una incidencia de 48 casos por cada 1.000 niños, y el 40 % de las neumonías en niños son causadas por este virus”, anota el experto.

En Colombia, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha observado que la circulación del VSR se mantiene alta, principalmente durante periodos húmedos y fríos, como el Fenómeno de la Niña, lo que favorece su transmisión.

En los casos más complejos se debe hospitalizar al paciente. | Foto: Archivo Semana

De hecho, solo en la semana entre el 30 de junio y el 6 de julio, se registraron en Colombia 149.174 atenciones por consulta externa y urgencias por Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA), con incrementos en Atlántico, Barranquilla, Chocó, Cartagena, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Santa Marta, Santander y Vichada.

“En Colombia tenemos la esperanza de que estas alternativas lleguen pronto, como ha pasado en otros países de la región, tales como Estados Unidos, Chile y Argentina. Es necesario que los entes reguladores lo evalúen y permitan a los lactantes y niños colombianos acceder a estas tecnologías. Realmente es significativo el impacto que tendría, tanto por la seguridad y eficacia del tratamiento como por su costo-efectividad”, enfatiza el doctor López.

Precisamente, teniendo en cuenta la incidencia del VSR en el país, temas relacionados al virus sincitial respiratorio están dentro de la agenda del XVIII Congreso Internacional de Infectología Pediátrica CEIP 2024 que se desarrolla en Cali del 31 de julio al 2 de agosto. El evento, respaldado por la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE) y la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), reúne a profesionales y expertos en salud para compartir conocimientos y experiencias en terapias y medidas de prevención.

Prevención y tratamiento

Según MedlinePlus, la infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona enferma se suena la nariz, tose o estornuda. En tal virtud, el contagio de VSR se puede dar en los siguientes escenarios:

  • Una persona con el virus estornuda, tose o se suena la nariz cerca de usted.
  • Usted toca, besa y estrecha la mano de alguien infectado con el virus.
  • Usted se toca la nariz, los ojos o la boca después de haber tocado algo contaminado por el virus.

Como medida de prevención, las vacunas de VSR son clave para proteger a los niños y adultos mayores contra la infección por VSR. Así mismo, es conveniente adoptar los siguientes cuidados:

  • Mantenga un registro de los síntomas y acuda a control médico cuando sea necesario.
  • Distancia prudente con personas que presenten síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.
  • Utilizar mascarilla o respirador bien ajustado que se adapte bien a la nariz y la boca y sin espacios, sobre todo, cuando visite a su proveedor de atención médica y en cualquier momento que otras personas estén en la misma habitación con usted.
  • Cubra boca y nariz al estornudar o toser.
  • Lavarse las manos varias veces al día con jabón y agua durante al menos 20 segundos.
  • No compartir artículos personales como tazas, utensilios de comida, toallas o ropa de cama.
  • Limpiar todas las áreas de alto contacto en el hogar, como picaportes, accesorios de baño y cocina, baños, teléfonos, tabletas, encimeras y otras superficies.
  • Tomar medidas para limpiar el aire en el hogar, por ejemplo, abriendo las ventanas o activando un extractores y purificadores de aire.
Los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado común. En caso de que se tornen graves, es necesario acudir al médico. | Foto: Getty images

Respecto al tratamiento, en la mayoría de los casos, las infecciones leves por VSR desaparecen en una semana o dos sin tratamiento. Igualmente, se pueden adoptar algunos cuidados adicionales para aliviar los síntomas:

  • Tomar medicamentos recetados por un médico para ayudar a bajar la fiebre y aliviar el dolor muscular.
  • Tomar mucho líquido para mantenerse hidratado.
  • Acudir a un profesional de la salud para definir el tratamiento adecuado.

En el caso de bebés, niños y adultos con una infección grave por VSR, es probable que deban ser hospitalizados. El tratamiento incluirá oxígeno complementario, aire humidificado y aspiración de las secreciones nasales.