Durante dos días, el director general encargado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Álvaro González, adelantó jornadas de trabajo con aliados nacionales y territoriales.
“Desde que llegamos a La Guajira con las directoras de Nutrición y Protección, hemos articulado el trabajo para fortalecer las alianzas y estructurar nuevas acciones que nos permitan implementar una estrategia en la que participemos todos los sectores del Estado para prevenir la desnutrición de la niñez guajira”, explicó el funcionario que asumió su cargo este 2 de enero.
En estas conversaciones en territorio, plantearon una ruta para lograr la articulación de los 26 equipos extramurales de la Gobernación y las 16 Unidades Móviles y de Búsqueda Activa del ICBF.
El objetivo es que haya mayor presencia institucional en las rancherías del departamento y se identifiquen y focalicen a las niñas y niños con riesgo de desnutrición, para activar la ruta de atención con el sector salud de una forma más efectiva.
“Desde el Gobierno nacional sabemos que el trabajo en equipo es la única manera para superar esta dolorosa problemática que vive la niñez en La Guajira. Es por eso que todos como Estado nos estamos comprometiendo a cumplir con nuestras responsabilidades en el territorio y a aunar esfuerzos enfocados en garantizar la vida de la niñez y hacer de Colombia una Potencia Mundial de la Vida”, puntualizó González.
Gerencia Especial para La Guajira: el programa del Gobierno que lanzarán este viernes
También este jueves 5 de enero, el Gobierno nacional confirmó la creación de la Gerencia Especial para el departamento.
“Bajo el liderazgo del Presidente Gustavo Petro y el Consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, el Gobierno nacional creará la figura de “Gerencia para La Guajira”, a través del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), cuyo objetivo es implementar medidas integrales y estructurales que permitan planificar las acciones y actividades necesarias para la atención integral de la población del departamento”, explicaron a través del comunicado oficial.
Además, el consejero Velasco, sostuvo que dicha Gerencia pretende mejorar las condiciones de vida y seguridad alimentaria de los habitantes, así como el bajo acceso y calidad de los servicios sociales y el desempeño económico y el deterioro ambiental del territorio.
“Respondemos no solo al llamado de la Corte con la Sentencia T-302, sino también pensando en las necesidades de un departamento que por años ha sido abandonado por el Estado. Queremos, con el apoyo de las entidades estatales, superar el estado de cosas inconstitucionales que afectan a la población y reducir las brechas de acceso y calidad de servicios básicos como la salud, el agua y la alimentación, especialmente, del pueblo wayúu”, indicó.
Está programado para este viernes 6 de enero, en las instalaciones de la Regional ICBF de Riohacha, a partir de las 8:00 a.m la puesta en marcha de la ruta del trabajo con el viceministro para la Protección Social, Jaime Hernán Urrego; representantes de MinInterior, MinSalud, MinAgricultura; y de entidades como, La Superintendencia de Salud, Prosperidad Social y el ICBF. Además de representantes del Ministerio de Educación, el SENA, las Fuerzas Armadas, la Defensoría del Pueblo y, por supuesto, las autoridades locales, también harán parte de esta estrategia.
Este anuncio se suma a lo dado a conocer el 2 de enero por parte del Ministerio de Salud a través de la Resolución 2811 del 30 de diciembre.
Allí les pone tareas a las EPS y las Epsi. Por ejemplo, las llama a hacer una caracterización de toda la población afiliada que tienen el territorio que pertenece al pueblo wayúu. Con ello, señalaron, buscan garantizar el acceso a la provisión y prestación de servicios y tecnologías de salud.
Además, indicaron que esta caracterización servirá para que las administradoras de recursos de salud puedan planear adecuadamente las atenciones que requieren los miembros del pueblo wayúu.