Con el fin de promover entornos seguros para el desarrollo de la niñez en Colombia así como la garantía del acceso a sus derechos sexuales y reproductivos, Profamilia y la Sociedad Colombiana de Pediatría, Regional Bogotá, se unieron este mes de febrero para ratificar su compromiso con esta población y reducir la preocupante cifra que se presentó en 2023 en esta materia.

Es que, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA- un total de 61.994 niños, niñas y adolescentes colombianos fueron víctimas de violencias basada en género.

En el país se presentaron 28.294 casos de violencia sexual y 12.459 de violencia física con niños. | Foto: Alfonso Cacciola

Esta alianza entonces se propone implementar una serie de programas educativos para que los especialistas de la salud fomenten en los pacientes una comprensión saludable y responsable de lo que es la sexualidad, para que de esta manera se reduzca esa preocupante cifra.

Lo que indican los datos del SIVIGILA es que en el país se presentaron 28.294 casos de violencia sexual, 12.459 de violencia física, 3.600 de violencia psicológica y 17.641 de negligencia y abandono en los menores de edad.

Estos datos evidencian que se hace necesario definir varias estrategias que protejan a esta población y así prevenir los problemas de salud sexual, física y emocional. También permitirán contener los niveles de pobreza, el bajo rendimiento escolar y el deterioro del desarrollo social, emocional y cognitivo, entre otros aspectos, que afectan a niños, niñas y adolescentes en el país.

La alianza busca promover una comprensión saludable y responsable de la sexualidad para así construir un futuro más informado, respetuoso y empático para estas nuevas generaciones. | Foto: Zmeel Photography

“Para Profamilia, es gratificante esta articulación con la Sociedad Colombiana de Pediatría, que permitirá desarrollar acciones conjuntas para la prevención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, a través de la capacitación a prestadores de servicios de salud sobre protocolos y rutas de atención y acciones de sensibilización dirigidas a padres, madres, cuidadores y docentes”, afirmó Camilo Muñoz, gerente de Gestión del Conocimiento de Profamilia.

Muñoz agregó que además se buscará “promover una comprensión saludable y responsable de la sexualidad para así construir un futuro más informado, respetuoso y empático para estas nuevas generaciones. Esta iniciativa, marca el inicio de un compromiso conjunto por el bienestar de la niñez en Colombia”, dijo.

Este acuerdo se firma bajo el programa ‘1, 2, 3 por las infancias Pepe la Lagartija’, que en el año 2023 fue implementado en diferentes regiones del país y benefició a un total de 10.047 niñas, niños y adolescentes.

Con esta reciente alianza Profamilia ratifica su compromiso de seguir abriendo caminos para implementar la Educación Integral para la Sexualidad como una herramienta poderosa que contribuye a desarrollar infancias empoderadas de sus cuerpos y sus derechos.