Durante el más reciente Congreso Nacional de Pediatría, que se está realizando entre el 6 y el 8 de julio en Barranquilla, se puso sobre la mesa el manejo de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) dentro del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que establece cuáles son las vacunas que están cubiertas por el sistema de salud colombiano.
Vale decir que la protección contra el VPH es clave, debido a que causa la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino. Si bien en la actualidad estas dosis se les aplican a las niñas y adolescentes antes de que inicien su vida sexual, en una edad que va de los nueve a los 17 años, también se ha empezado a hablar de la importancia de vacunar a otras poblaciones.
Claudia Beltrán Arroyave, pediatra infectóloga y miembro del Comité de Infectología y Vacunas de la Sociedad Colombiana de Pediatría, sostuvo que una de las recomendaciones que les están haciendo a las autoridades apunta a garantizar la protección contra el VPH en los niños y los adolescentes hombres.
“Hay una estrategia muy interesante, que va muy de la mano con la salud pública, y es lograr el acceso a la vacunación de la mayor cantidad de la población posible. Esto se puede hacer con la aplicación de una sola dosis de VPH tanto en hombres como en mujeres. Es una de las posibilidades que se han planteado, ya que es una vacuna que tiene un impacto muy importante”, subrayó Beltrán Arroyave.
En efecto, desde diciembre del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó sus recomendaciones sobre el calendario de vacunación contra el VPH y emitió un nuevo concepto al respecto.
”El documento contiene una afirmación de especial interés, a saber, que un esquema de una sola dosis, denominado esquema alternativo extraoficial de una sola dosis, puede proporcionar una eficacia y una protección duradera comparables a la del esquema terapéutico de dos dosis”, indicó en su momento la OMS.
El concepto fue considerado como oportuno por varios expertos, pues tras la pandemia de covid-19 la vacunación contra el VPH tuvo un retroceso importante a nivel mundial. Según las cifras de la OMS, la cobertura de la primera dosis de esa vacuna se redujo entre un 15 % y un 25 % en solo dos años (de 2019 a 2021). En la práctica, esto implicó que alrededor de 3,5 millones de niñas a nivel global dejaran de recibir su vacuna.
La recomendación de la OMS podría usarse para cubrir a más niñas, pero también a “objetivos secundarios” como los niños y las mujeres mayores de 17 años. No obstante, organismo sanitario aconseja vacunar a estas poblaciones en tanto los estados nacionales lo encuentren “factible y asequible”.
Esto es clave, pues la pediatra Beltrán Arroyave sostuvo que el VPH no solo incrementa el riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, sino también de ano y de orofaringe.
Otros retos de la vacunación en Colombia
Además del debate sobre la vacuna contra el VPH, desde la Sociedad Colombiana de Pediatría también se ha hecho énfasis en la necesidad que existe de mejorar otros aspectos de la cobertura vacunal en Colombia.
“El PAI en Colombia tiene muchos retos que se han planteado dentro de las sociedades científicas. Tenemos un camino muy interesante para ampliarlo y cubrir las necesidades que tiene la población”, aseguró Beltrán Arroyave.
“Lo que sucedió con la pandemia es que muchos niños y adolescentes no acudieron a los centros de vacunación para protegerse y esto hizo que el porcentaje de vacunados descendiera”, agregó la pediatra, aunque indicó que el país “va por buen camino” en el trabajo de cerrar esas brechas de inmunización.
Entre otras cosas, destacó la importancia de que se empiece a aplicar una quinta dosis contra la polio, que debería ser intramuscular, la vacuna tetravalente contra la influenza y mejorar la oportunidad de la vacunación contra meningococo.