Colombia lleva varias semanas reportando un incremento en las personas contagiadas con dengue. Según las cifras más recientes compartidas por el Instituto Nacional de Salud (INS), ya se han documentado 46.657 casos de dengue en lo que va del año.

Según la autoridad sanitaria, siete de cada diez casos que se han registrado en estos primeros seis meses del año correspondieron a un grupo de ciudades y departamentos, entre los cuales están Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, Cesar, Antioquia, Bolívar, Córdoba y Norte de Santander.

Así mismo, se conoció que hasta el 10 de junio de este 2023 “la incidencia nacional de dengue es de 131,7 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo; para el mismo periodo de 2022 la incidencia fue de 75 casos por 100.000 habitantes”, según explicó el INS.

“En esta semana ingresó el departamento de Magdalena a una situación por encima del límite superior esperado. Ante la situación observada a nivel nacional y departamental, se activó el Comité Estratégico en Salud a nivel nacional y se determinaron medidas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social”, añadió la institución sanitaria.

Como los mosquitos son los principales vectores de transmisión del dengue y otras enfermedades virales, es importante tener en cuenta algunas medidas sencillas pero efectivas para evitar su proliferación.

Los Centros Para la Prevención y el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) señalaron que una de las mejores alternativas es usar repelentes contra insectos sobre la piel, pues son seguros y efectivos para evitar las picaduras.

Los mosquitos son transmisores de varias enfermedades virales. | Foto: Getty Images

No obstante, advierten que solo los siguientes principios activos (que deben estar mencionados en las etiquetas) garantizan la protección de los pacientes:

  • DEET.
  • Picaridina (conocida como KBR 3023 e icaridina fuera de Estados Unidos).
  • IR3535.
  • Aceite de eucalipto de limón (OLE, por sus siglas en inglés) o para-mentano-diol (PMD).
  • 2-undecanol.

“Siempre utilice los repelentes de insectos según las instrucciones. Vuelva a aplicar el repelente de insectos según las indicaciones. No aplique repelentes en la piel debajo de la ropa. Si también usa filtro solar, aplíquese el filtro solar primero y después el repelente de insectos”, advirtieron los CDC.

Cubrir brazos y piernas, y usar repelente es clave para evitar el dengue. | Foto: Getty Images

Es fundamental que los pacientes sigan al detalle las instrucciones que están en las etiquetas de los productos, para saber cómo aplicarlos y así garantizar su protección.

A su vez, sostuvieron que los turistas deben tener especial cuidado cuando viajen a zonas donde circulen mosquitos portadores del dengue o la malaria. “Los viajeros deben estar preparados para prevenir las picaduras de mosquitos porque los mosquitos propagan virus y parásitos que no son comunes o no están presentes en Estados Unidos continental”, añadieron las autoridades sanitarias estadounidenses.

Además, les brindaron algunos consejos a los ciudadanos que viven en zonas donde se han presentado casos de enfermedades virales transmitidas por mosquitos.

“Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como neumáticos, cubetas, macetas, juguetes, piscinas, bebederos de aves, platos de macetas y contenedores de basura. Verifique dentro y fuera de su casa. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua”, aconsejaron.

Entre otras cosas, recomendaron hacer uso de mallas especiales en puertas y ventanas con el fin de que no entren los mosquitos a las casas. También se puede prender con el aire acondicionado prendido y usar un mosquitero.

Los mosquiteros pueden ser de gran ayuda para contrarrestar a los mosquitos. | Foto: Reuters

Se aconseja el uso de ropa holgada, sacos de manga larga y evitar ponerse prendas cortas como pantalonetas o bermudas. “Trate los artículos como botas, pantalones, calcetines y carpas con permetrina* o compre ropa y equipos previamente tratados con permetrina”, concluyeron los CDC, haciendo referencia a un insecticida seguro para estos casos.