¿Alguna vez se ha preguntado si dedica suficiente tiempo al cuidado de su piel en su rutina diaria? Vale la pena hacerlo. Y como parte de esa rutina, comprender la importancia del uso del protector solar, un producto crucial para prevenir enfermedades como el cáncer de piel

Se trata de una enfermedad que, según el Instituto Nacional de Cancerología, es la patología tumoral con mayor número de diagnósticos nuevos por año en Colombia.

Los rayos UVA y UVB causan daño celular acumulativo, por lo que el protector solar puede bloquear hasta el 97 por ciento de estos peligroso rayos.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, es clara sobre la gravedad de este cáncer: destaca que los rayos UVA y UVB causan daño celular acumulativo, por lo que el protector solar puede bloquear hasta el 97 por ciento de estos peligroso rayos.

Por ello, según los dermatólogos, es crucial elegir un protector solar de calidad que ofrezca una buena textura y además contenga ingredientes que no resulten irritantes para garantizar de esta manera una protección efectiva y una serie de beneficios para la piel.

“Es hora de tomar en serio la protección solar. Los consumidores demandan mejores perfiles sensoriales, transparencia y productos que protejan tanto la salud como el medio ambiente. Los protectores solares minerales, por ejemplo, utilizan ingredientes naturales como óxido de zinc y dióxido de titanio para formar una barrera física y están jugando un papel crucial al momento de cumplir con estas exigencias”, afirma Lina Joya, experta en Protección Solar para BASF Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

El cáncer de piel guarda relación con la excesiva exposición al sol. | Foto: Getty Images

Actualmente, gracias a innovaciones de estos productos, los protectores solares cuentan con una dispersión líquida natural de óxido de zinc. En palabras sencillas, significa que integra filtros UV avanzados que garantizan alta efectividad y estabilidad en la piel. Esto da como resultado protectores solares ligeros que no dejan los molestos residuos blancos y además satisfacen la creciente demanda con características alineadas a la sostenibilidad.

Incorporar el autocuidado de la piel como prioridad en las rutinas diarias es indispensable, incluso en un mundo marcado por el exceso de productividad. “La piel, como nuestro órgano más grande, requiere de atención diaria, y el protector solar resulta fundamental para su protección. Usarlo no solo en exteriores, sino también en la oficina, al caminar o en el parque, protege contra los dañinos rayos UV, previniendo el cáncer de piel, así como el envejecimiento prematuro. Aseguremos un futuro más saludable y seguro para todos, comenzando con la adecuada protección y cuidado de nuestra piel, con sol o sin sol”, añade Lina Joya.