En Colombia y en varias partes del mundo, la panela es uno de los tipos de azúcares más comunes, al ser considerado uno de los más naturales, puros y artesanales en el mundo, debido a que en su preparación no se realizan procesos para refinarla, blanquear y simplemente es extraída a partir del jugo de caña de azúcar. Según describe el portal Verema, “su sabor es acaramelado y tiene un poder endulzante mucho mayor que el azúcar refinado, teniendo los mismos usos que este”; además, se considera un producto altamente beneficioso por la alta cantidad de vitaminas y minerales que tiene entre sus componentes, a diferencia de otros tipos de azúcar.
Al tener una preparación natural, este producto, según afirma el portal, “está libre de toda clase de aditivos químicos propios de la elaboración de azúcar refinado, el cual pierde la melaza (continente de todos los nutrientes presentes en el jugo de caña de azúcar como minerales, aminoácidos y vitaminas) al ser sometido a procesos como sulfatación, decoración y filtración”.
Beneficios de la panela
Debido a su origen natural, es usual que los expertos hayan encontrado varios aportes beneficiosos para la salud de las personas que consumen este producto. De acuerdo con la información emitida por el portal Gastronosfera, algunos de los beneficios de la panela son que puede reducir la glucosa en sangre al endulzar las comidas de manera natural; refuerza las defensas, ayudando al óptimo funcionamiento del sistema inmune; protege los huesos y dientes al ser rica en calcio; sirve para tratar la anemia y la falta de hierro, además de aportar energía de manera rápida e inmediata.
Así mismo, vitaminas como la A, B, C, D y E, sumado al grupo perteneciente al B como la B1, B2, B3, B5, B6, B8 y B9, hacen parte de las propiedades minerales que tiene este ingrediente; sin embargo, como es un edulcorante, también tiene algunas desventajas que podrían afectar a las personas.
Las contraindicaciones de consumir panela
Uno de los aspectos que deben tener en cuenta las personas que consumen frecuentemente panela, es que a pesar de ser un edulcorante natural, sigue teniendo entre sus componentes el azúcar, por lo que su consumo debe estar moderado y regulado para evitar problemas a la salud.
Entre algunos riesgos por el consumo excesivo de panela, según describe el portal anteriormente citado, se encuentran el aumento de peso, a pesar de contener menos calorías en comparación con el azúcar blanco. Así mismo, debe ser evitado por las personas que padecen de diabetes porque estarían consumiendo azúcar; de igual manera, altera la leptina, que es la hormona que regula la sensación de hambre y, finalmente, podría aumentar la probabilidad de la aparición de caries.
Cabe resaltar que para el momento de consumir, se debe tener en cuenta que la panela es más endulzante que el azúcar, por lo que la cantidad a usar debe ser menor. Según afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cantidad que se recomienda para el consumo diario es de 25 gramos, lo que significaría un 5 % de la ingesta calórica que se debe tener diariamente.