La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) emitió un comunicado de prensa en el cual informó que había desembolsado millonarios recursos para el pago de presupuestos máximos a las EPS.
Estos dineros se giran con el fin de costear servicios médicos y medicamentos que deben ser asumidos por las EPS, pero no se encuentran en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), que se cubre con el dinero de la unidad de pago por capitación (la plata que les gira el Estado a las EPS para garantizar la atención a los pacientes).
En total, la Adres sostuvo que les giró 423.789 millones de pesos a 29 EPS del país solo en el mes pasado. “De dichos recursos, $247.451 millones correspondieron al reconocimiento corriente del mes de abril de 2023; mientras que los otros $176.337 millones hacen parte del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021, con lo que se sigue avanzado en el cierre financiero de dicho periodo”, explicó la entidad administradora de recursos.
Además, indicó que ese dinero les garantiza a los pacientes colombianos la posibilidad de acceder a servicios, procedimientos y fármacos que en ocasiones no están incluidos en el PBS.
“Con estos giros, la Adres sigue demostrando que es un excelente pagador, posibilitando así la atención en salud de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud”, puntualizó el ente en su comunicado de prensa.
La noticia, sin embargo, despertó críticas por parte de algunas voces de oposición al Gobierno nacional.
A través de su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, arremetió contra la información compartida por la Adres.
“¡Qué descaro!”, escribió Forero en la red social. “Por pagar parcialmente deudas de ‘presupuestos máximos’ de 2021, la Adres dice estar ‘demostrando que es un excelente pagador’. ¿Rezagos de más de un año y cuatro meses es su criterio de buen pago?”, se preguntó el congresista y advirtió que el Gobierno le está apostando a que sea esa la entidad encargada de ser el pagador único del sistema de salud.
Dudas sobre la capacidad de la Adres para ser pagador único
En efecto, la reforma a la salud que está impulsando el Gobierno nacional busca que las EPS dejen de administrar el riesgo financiero y ya no tengan asignados los mismos recursos públicos que hoy manejan para pagarles a clínicas y hospitales. Por el contrario, sería la Adres la que haga esos giros directos.
La idea, sin embargo, les ha causado preocupación a distintos sectores. De hecho, recientemente el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) emitió un pronunciamiento en el cual advirtió que el proyecto de ley podría traer varios riesgos fiscales.
“La adición de los recursos para la salud provendría de las transferencias de la Nación a la Adres, para el cierre del aseguramiento, con lo cual se sumaría a las inflexibilidades que ya caracterizan el presupuesto, lo que hace aún más difícil la gestión fiscal futura”, sostuvo el Carf a través de su concepto.
Así mismo, manifestó su inquietud con respecto a los cálculos financieros que hicieron tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Hacienda frente a la reforma. A partir de esos datos, el Carf indicó que anualmente implementar el proyecto de ley podría costar entre 4 y 7 billones de pesos.
“Las estimaciones del Gobierno sobre la atención primaria podrían estar subestimadas, por los costos de adquisición o renta, y/o de dotación y contratación, para los centros de atención prioritaria en los diferentes lugares del país”, detalló el Carf.
Y le pidió al Ejecutivo frenar de momento el trámite de la reforma a la salud en el Congreso, mientras se revisan “los riesgos que no fueron contemplados en los costos” que había trazado originalmente el Gobierno.