Con el paso del tiempo hay temas que se hacen más conocidos que otros, y por temporadas se habla de ciertos fenómenos, como ocurrió en su momento con el virus del covid-19, el virus del zika, el dengue, entre otros.

Dicho esto, en los últimos tiempos se ha hablado mucho del Alzheimer, lo que causa curiosidad entre centenares de personas que desconocen en qué consiste esta famosa enfermedad.

El Alzheimer es el tipo de demencia más común. | Foto: fotografixx | Getty Images

Por ello, es importante poner el tema sobre la mesa, para conocer cuáles son los factores de riesgo, es decir, los que podrían favorecer su desarrollo, y de igual manera, cómo prevenirlo.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que ataca directamente al sistema nervioso central, que es el que comprende el cerebro y la médula espinal, debido a que ataca a las células del cerebro, o sea, a las neuronas.

Alzheimer afecta a mayores de 60 años, en su mayoría | Foto: GettyImages

Este tipo de demencia suele aparecer especialmente en la edad adulta, es decir, en adultos de la tercera edad. Esta enfermedad “causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento”, tal como reporta la web de la Asociación del Alzheimer de los Estados Unidos.

Por su parte, el Instituto Nacional del Envejecimiento, revela que esta enfermedad “afecta el desarrollo cognitivo, que incluye (pensar, recordar y razonar). La gravedad varía y va desde la etapa más leve, cuando apenas comienza a afectar el funcionamiento de la persona, hasta la etapa más grave, cuando la persona debe depender completamente de los demás para las actividades básicas de la vida diaria. Y es la séptima causa de muerte en los Estados Unidos”.

El cerebro necesita ejercitarse con ejercicios Foto: Archivo

La Organización Mundial de la Salud lo define como “un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo”.

Factor de riesgo

Asimismo, según se publicó en la revista JCI Insight, por un grupo de científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest en Carolina del Norte, Estados Unidos, identificó que “el aumento de la ingesta de azúcar y las elevaciones de la glucosa en sangre son suficientes para causar la acumulación de placa amiloide en el cerebro”, lo que aumenta el riesgo de padecer de esta enfermedad.

Los alimentos que debe consumir para fortalecer su cerebro incluyen naranjas | Foto: Yuichiro Chino

“Este hallazgo es significativo porque demuestra que consumir demasiada azúcar es suficiente para causar la proliferación de placas amiloides y aumentar el riesgo de enfermedad de Alzheimer”, relata el estudio.

¿Qué se puede comer?

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, la naranja es un alimento rico en vitamina A, B y C que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.

Asimismo, señala en otro de sus artículos que el consumo de cereza puede ser viable para aliviar los síntomas musculares y de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, destacándose por tener un aporte en serotonina, melatonina y triptófano.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Neuroscience, encontró que “el ejercicio físico regular, como el entrenamiento de resistencia, puede prevenir la enfermedad de alzhéimer, o al menos retrasar la aparición de los síntomas, y sirve como una terapia sencilla y asequible para los pacientes que padecen esta enfermedad”.

Y agregó la doctora Deidiane Elisa Ribeiro, coautora del artículo e investigadora del Laboratorio de Neurociencias del IQ-USP: “También observamos el comportamiento de los animales para evaluar su ansiedad en la prueba de campo abierto y descubrimos que el ejercicio de fuerza redujo la hiperlocomoción a niveles similares a los de los controles entre ratones con el fenotipo asociado al alzhéimer”.