En España se está discutiendo una propuesta social y de salud pública que ha despertado el interés de la prensa y las organizaciones médicas. Se trata del llamado “derecho al olvido oncológico”, que está siendo impulsado por el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La medida busca acabar con la discriminación que sufren las personas que han sido diagnosticadas con cáncer para acceder a múltiples oportunidades económicas con las cuales hoy no están contando.

“Vamos a reconocer el derecho oncológico de todos los pacientes que sufrieron el cáncer y lo han superado. ¿Esto qué significa? Que ya no van a sufrir discriminación a la hora de firmar una hipoteca, acceder a un préstamo o a un seguro privado”, explicó Sánchez en una intervención pública.

Así mismo, advirtió que espera que este anuncio se materialice y se convierta en una realidad en junio de este año, pues proyectó que la propuesta supere el trámite parlamentario para entonces.

Y dio a conocer que el derecho se pondrá en práctica por medio de tres medidas distintas. Desde el mes de junio, señaló, serán nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios como hipotecas o seguros privados.

En segunda instancia, señalaron que evitarán que se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos de los asegurados para imponer condiciones gravosas en los contratos de seguros.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez,aseguró que la medida empezará a regir a partir de junio. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

“Y tercera garantía, estableceremos por primera vez el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando (los ciudadanos) vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo o a una hipoteca”, concluyó Sánchez durante su discurso.

Esto cobijará a los pacientes que hayan superado el cáncer después de un tiempo determinado, aunque no es claro, por lo pronto, de cuántos días o meses se trata.

Los pacientes con cáncer enfrentan dificultades para acceder a préstamos y seguros en algunos países. | Foto: SEMANA

“El derecho al olvido oncológico será una realidad de aplicación inmediata. Para dejar atrás la enfermedad y avanzar en igualdad de oportunidades. Porque las personas que han superado un cáncer no deben ser discriminadas en la búsqueda de un empleo, un seguro o una casa”, explicó Sánchez, esta vez por medio de su cuenta de Twitter.

La medida, que está a muy poco de quedar en firme, ha recibido el halago de varias asociaciones de pacientes oncológicos.

“Aplaudimos esta decisión que tiene como objetivo acabar con la discriminación que afrontan supervivientes de cáncer adulto e infantil”, señaló en Twitter la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

“Regular el derecho al olvido oncológico es muy importante para las personas con antecedentes de cáncer. Actualmente, bancos y aseguradoras discriminan a diario a personas con antecedentes de cáncer. Haber pasado un cáncer no puede ser nunca motivo de discriminación”, agregó la organización.

Sin embargo, varios medios de comunicación españoles advirtieron que esta norma no solo se puso a consideración de la opinión pública en España, sino que también ha sido una discusión que se ha adelantado en toda Europa.

El derecho al olvido oncológico protege a los pacientes con antecedentes de cáncer que ya se recuperaron. | Foto: Getty

De hecho, la Cadena SER sostuvo que España ha sido uno de los países europeos más atrasados en esa materia. Ya desde febrero del año pasado el Parlamento había expedido una resolución en la cual se refería a la necesidad de reforzar la lucha contra el cáncer.

Una de las principales medidas en ese sentido estaba precisamente relacionada con poner énfasis en la constitución del derecho al olvido oncológico, que evitara que las personas perdieran su salud y sus alternativas económicas a raíz de su diagnóstico.

El medio citado advirtió que otros países de Europa ya aplican estas medidas desde hace varios años y sus pacientes de cáncer están protegidos contra este tipo de discriminación. Entre otros, mencionó a Francia, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.