Este viernes, 26 de julio, el Ministerio de Salud de Brasil informó que dos personas fallecieron a causa del virus del Oropouche en ese país, las dos primeras muertes registradas en el mundo por la enfermedad.

Las víctimas son dos mujeres del interior del estado de Bahia (noreste) “con menos de 30 años, sin comorbilidades, pero que tuvieron señales y síntomas similares a un cuadro de dengue grave”, dijo el ministerio en un comunicado.

“Hasta el momento no había ningún relato en la literatura científica mundial sobre fallecimientos por la enfermedad”, señaló la cartera.

Además, las autoridades investigan otra muerte por sospecha de Oropouche en el estado de Santa Catarina (sur), mientras que descartaron un posible deceso en el estado de Maranhao (noreste).

Transmitida a través de los jejenes (mosca de arena) y mosquitos, la fiebre de Oropouche fue detectada por primera vez en Brasil en 1960, en la sangre de un oso perezoso. Desde entonces, se contabilizaron otros casos, principalmente en la región amazónica, así como en otros países de América Latina.

La enfermedad tiene síntomas parecidos a los del dengue, aunque más leves. Según el gobierno brasileño, en 2024 se registraron al menos 7.236 casos de fiebre de Oropouche en el país, principalmente en la región amazónica.

Las autoridades sanitarias de Brasil estudian además seis posibles casos de transmisión vertical de la enfermedad, es decir, de la madre embarazada al hijo. Dos de esos casos acabaron con la muerte del feto, uno en aborto espontáneo y tres presentaron anomalías congénitas, como la microcefalia.

Las primeras muertes por la fiebre de Oropouche coinciden con el brote de dengue que sufre Brasil este año, el peor de su historia, con al menos 4.824 muertes confirmadas desde el 1 de enero, 2.250 en investigación y 6,4 millones de casos positivos por dengue.

Los mosquitos son los principales transmisores de esta enfermedad. | Foto: Europa Press 2024

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la transmisión de virus que transite la fiebre del Oropouche es habitual en comunidades rurales y urbanas de países como Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

Particularmente este año se detectó el virus en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, según un reporte de la OMS de principios de junio.

A propósito de los casos detectados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta para todo el continente americano frente a la posible transmisión materno infantil del virus de Oropouche.

“Recientemente, se ha observado un aumento en la detección de casos en la región, con 7700 casos notificados en cinco países. Brasil lidera la lista con 6976 casos. La identificación de sospechas de transmisión maternoinfantil del virus se produce en el contexto de este aumento de casos notificados”, indicó la OPS a mediados de julio.

Los síntomas del Oropouche incluyen aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. En algunos casos, también puede presentarse fotofobia, diplopía (visión doble), náuseas y vómitos persistentes. Por lo general, los síntomas pueden durar de cinco a siete días.

Si bien la muerte por Oropouche es extremadamente rara, hay antecedentes que encienden las alarmas. El Ministerio de Salud de Brasil ya confirmó dos decesos atribuidos al brote actual.

Los síntomas del Oropouche incluyen fiebre, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores y molestias. | Foto: Getty Images

¿Cómo protegerse el Oropouche?

Para controlar el OROV, la OPS insta a los países de la región a implementar medidas de prevención y control de vectores. Para ello, sugiere fortalecer la vigilancia entomológica, reducir las poblaciones de mosquitos y otros insectos transmisores y educar a la población sobre medidas de protección personal, especialmente a las embarazadas, para prevenir picaduras.

Entre las acciones recomendadas por la OPS figuran:

  • Proteger las viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas.
  • Usar ropa que cubra piernas y brazos, especialmente en hogares donde haya personas enfermas.
  • Aplicar repelentes que contengan DEET, IR3535 o icaridina.
  • Utilizar mosquiteros en camas o muebles donde descansen las personas.

*Con información de AFP.